Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan un Radiotón en Jalapa del Marqués para financiar su defensa

Exigen familiares liberar a los activistas oaxaqueños acusados de secuestro

Sara Altamirano y Lauro Atilano Grijalva no son responsables de esos delitos, afirman

Foto
En la ciudad de México, profesores de la sección 22, de Oaxaca, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron la liberación de los maestros acusados de secuestroFoto Francisco Olvera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 11

Jalapa del Marqués, Oax., 22 de mayo.

Pobladores del municipio y familiares de Sara Altamirano Ramos, precandidata a la presidencia municipal, y Lauro Atilano Grijalva Villalobos, profesor de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), exigieron la liberación inmediata e incondicional de ambos, porque no son responsables del delito de secuestro del que los acusan.

Con la finalidad de respaldar su reclamo y financiar la defensa legal de los acusados, iniciaron un Radiotón y un boteo sobre la carretera internacional Cristóbal Colón. Afirmaron que los detenidos no son responsables de los delitos que les imputan.

Las actividades que realizaron fueron transmitidas en vivo por la radiodifusora comunitaria Estéreo Jalapa, en el 100.5 de frecuencia modulada.

Mi hija es incapaz de hacer algo así, afirmó María Ramos Cruz, madre de la aspirante a alcaldesa por la coalición Unidos por el Desarrollo, integrada por PRD, PAN y PT.

Explicó que la detención de su hija –integrante del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca– fue una equivocación u obedece a motivaciones políticas por su pertenencia al PRD.

“Se lo anticipé, pero no hizo caso. Le dije: ‘no te metas en la política porque te puede pasar algo’, y me contestó: ‘ya somos libres’. Y mire, ahí están las consecuencias”, señaló.

Aseguró que su hija no tenía necesidad de delinquir para obtener dinero, porque tiene una pequeña empresa que se dedica a la venta de pollos rostizados.

Zósimo Altamirano Ríos, padre de la detenida, consideró que el encarcelamiento de su hija es una injusticia, porque es incapaz de incurrir en un delito. No se vale lo que está pasando con mi hija; ella es una mujer trabajadora, no una delincuente.

Agregó que la detención de Sara es un error; todo el pueblo la conoce, sabe quién es ella y que no es secuestradora. Todo lo que se diga son mentiras. Nada de eso es cierto.

Refirió que la solidaridad de la población con su hija, sin importar su militancia política, para reclamar su liberación y el Radiotón demuestran el aprecio que le tiene el pueblo.

“Pueden ser cosas políticas o una equivocación; suele pasar. Pero el apoyo de todo el pueblo demuestra que mi hija no es una delincuente. Somos una familia trabajadora que ha salido adelante por el esfuerzo.

Todos nos conocen aquí. Yo he sido campesino, trabajador; así también es mi hija, agregó.

En tanto, Sorayda Altamirano Ramos dijo que la detención de su hermana Sara es un grave error del gobierno federal, porque no realizó la investigación en forma correcta.

“A Sara la conoce todo el pueblo por su trayectoria; aquí todos saben que se dedica a un trabajo honrado.

Si fuera secuestradora no sería pollera ni mucho menos tendría interés en trabajar por su pueblo, dijo.

Destacó que el arresto de su hermana por delincuencia organizada ha provocado angustia a su familia y todo el pueblo, ante un eventual largo proceso judicial.