Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El delito no fue instigado o dirigido por alguna organización social, sostiene

Consigna la PGR a 13 detenidos por el secuestro de 2 hijos de líder empresarial

Jueces de Nayarit y Jalisco resolverán sobre la situación procesal; no alcanzan fianza

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 10

La Procuraduría General de la República (PGR) consignó a 13 presuntos plagiarios de dos menores de edad, entre ellos tres integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y afirmó que el secuestro no estuvo instigado o dirigido por ninguna organización social, partido político o grupo de otra índole.

Horas después de que se realizó la consignación, la PGR difundió una información en la cual señala: “La consignación de las personas detenidas ante un juez de distrito en materia de procesos penales federales, está basada en una investigación científico-criminal que arrojó elementos contundentes y fehacientes que incriminan a los detenidos. Estas pruebas se han sumado a las declaraciones de varios de ellos que dieron lugar a la localización y rescate de las víctimas del secuestro.

“La acusación formulada ante el juez penal se refiere a actos llevados a cabo por cada uno de los individuos señalados como probables responsables. Es preciso enfatizar que hasta este momento no se cuenta con algún elemento que indique que la conducta de estas personas haya sido instigada o dirigida por alguna organización de cualquier índole –incluso a las que los probables responsables se encuentran afiliados–, por lo que las especulaciones al respecto carecen de fundamento”.

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) ejerció acción penal contra 13 personas detenidas el pasado 18 de mayo en la ciudad de Oaxaca y el Distrito Federal por su presunta participación en el secuestro de dos menores de edad, que permanecieron en cautiverio desde enero pasado, según reportes del gobierno federal.

La PGR señaló que jueces federales de Nayarit y Jalisco resolverán sobre la situación procesal de los presuntos plagiarios de los hijos del empresario farmacéutico Juan José Álvarez Candiani, dirigente del Consejo Coordinador Empresarial en Oaxaca.

La PGR acusa a los 13 de delincuencia organizada, secuestro y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Ninguno de los detenidos tiene derecho a la libertad bajo fianza.

Los nombres de los consignados son: Luis Gutiérrez Saldívar, David Vargas Araujo, Alejandra Chávez Chávez, Alejandro Sandoval Martínez, Faustino Diego, Alberto Sandoval Rodríguez, José Ambrosio Martínez, Enrique Guerrero Aviña y Sara Altamirano Ramos (candidata a presidenta municipal de Jalapa del Marqués).

Así también los profesores Mario Olivera Osorio, Leonel Manzano Sosa y Lauro Atilano Grijalbo, y el indígena Damián Gallardo Martínez.