Política
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senadores calderonistas se reunieron con Ernesto Cordero

Trabajaremos con Preciado; pero no de levantadedos: Gil Zuarth

No buscamos la división ni constituir una bancada paralela, señala

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 9

Roberto Gil Zuarth, senador por el PAN cercano a Ernesto Cordero e integrante del grupo calderonista, aseveró ayer: “No vamos a debilitar más al partido. Trabajaremos con el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado Rodríguez, pero los panistas no somos borregos, éstos han estado en otro partido. Jamás en nuestra historia hemos sido levantadedos; ni cuando teníamos presidente de la República. La obediencia en Acción Nacional nunca ha sido divisa”.

Los calderonistas se reunieron ayer con Ernesto Cordero en un restaurante de Polanco, cita a la que también asistieron Juan Ignacio Zavala, cuñado de Felipe Calderón, y Maximiliano Cortázar, vocero del michoacano cuando fue jefe del Ejecutivo.

Gil Zuarth sostuvo que “no seguirá en la ruta de autodestrucción y crisis desatada por el dirigente nacional Gustavo Madero; se requiere un golpe de timón en el blanquiazul”.

Después de la comida, Cortázar dijo que con la destitución de Cordero se pierde el contrapeso que el PAN tenía con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Al preguntarle si con el cambio de coordinador en el Senado se perfila un panismo de corte priísta, Cortazar respondió: No hay forma alguna de que en el PAN estemos contra la reforma; el problema es que el PRI actúa con una zanahoria en una mano y con navajas, chacos y boxers en la otra.

Por su parte, Gil Zuarth reconoció que ningún senador panista vinculado al calderonismo pretende una división ni constituir una bancada paralela.

Acerca de la comida con Cordero –quien salió por una puerta trasera del restaurante y sólo asistió a la sesión de la Comisión Permanente para conducirla–, Gil explicó que se trató de reunión entre amigos para definir lo que sigue y lo que haremos hacia adelante: planear las prioridades de la agenda legislativa. Seguimos siendo institucionales.

Agregó: Con el nuevo coordinador Preciado tendremos una relación de respeto. No tenemos que reconocerlo ni respaldarlo; es una decisión consumada, estatutaria. Vamos a trabajar con todos nuestros compañeros. La unidad la construimos a partir del debate, del reconocimiento a nuestras posiciones históricas. Si alguien quiere que cambiemos nuestra forma de vida y que votemos por consigna, están muy equivocados, eso no va a pasar en el Senado.

Agregó: Vamos a insistir en la agenda de reforma política que anunciamos con el PRD, profunda e integral, y no una cosmética que legitime al gobierno. No hay nada en la agenda de los 30 puntos que presentamos que esté fuera de las prioridades del PAN.

Gil recalcó que no vamos a abonar a la crisis provocada por Madero. Esperamos que tanto él como Preciado entiendan la circunstancia en que estamos, provocada precisamente por su mala decisión. El nuevo coordinador debe asumir que es necesario un esfuerzo político para reconstruir las relaciones del grupo, restablecer la unidad y asumir que tenemos que convenir una estrategia conjunta de cara a lo que viene.

Señaló que en la bancada existe enorme frustración; parece que a Madero lo único que le interesa es destruir más a Acción Nacional, en lugar de ponerlo en el sitio que le corresponde.