Estados
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pactan precio de la cosecha en Sinaloa
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 33

Culiacán, Sin., 22 de mayo.

Los gobiernos federal y estatal acordaron un precio base de 3 mil 700 pesos por tonelada para los productores de maíz de Sinaloa. Los pagos empezarán a más tardar en dos semanas, y Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca) podrá entregar a los agricultores hasta 300 pesos extras por tonelada.

Los productores pedían de 4 mil 200 a 4 mil 500 pesos por cada una de las 3.8 millones de toneladas que cosecharán.

Las negociaciones en la ciudad de México estuvieron encabezadas por el gobernador Mario López Valdez y el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, ex mandatario de esa entidad, con la asistencia del director de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa.

Aunque el campo sinaloense pasa por años duros, los productores reiteraron su disposición a cumplir el acuerdo con el presidente Enrique Peña Nieto para incrementar la producción de alimentos, a fin de dar cumplimiento a la Cruzada Nacional contra el Hambre, señala un comunicado del gobierno estatal.

De acuerdo con el director de Aserca, se pagarían 325 pesos por tonelada en compensación del precio base, y adicionalmente un apoyo tecnológico de 200 pesos por tonelada, con lo cual sumarían 525 pesos extra a los precios de la agricultura por contrato, según el documento.