Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

En 2012 presentó el mayor número de demandas; creció recaudación en el primer trimestre

Denunció el SAT a 3,634 funcionarios ante el órgano interno de control y MP en 9 años
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 31

De 2005 a la fecha, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante su Órgano Interno de Control (OIC) a 3 mil 245 empleados y a otros 389 ante el Ministerio Público por presuntos actos de corrupción, reconoció el organismo.

En un Informe Estratégico, el SAT da a conocer que 2012 fue el año en que más denuncias se presentaron ante el OIC, con 862 casos, más otros 61 ante la agencia del Ministerio Público correspondiente.

Hasta marzo de este año, según el informe, el órgano recaudador contaba con 32 mil 563 plazas laborales. Con base en esa cifra, el número de denuncias levantadas internamente equivale a una por cada 10 trabajadores.

No obstante, el SAT afirma que “el Indicador General de Percepción de la Corrupción en el SAT (IGPC-SAT) se colocó en el primer trimestre de 2013 en 24.5 por ciento, mejorando 7.6 puntos porcentuales en relación con diciembre de 2012, con lo que alcanza la mejor posición desde marzo de 2009.

Esta significativa mejora en el indicador se puede atribuir a que en lo interno, los contribuyentes expresaron que es más difícil que los servidores públicos incurran en prácticas de corrupción al implementarse mayores filtros y servicios electrónicos. En lo externo, los contribuyentes están a favor de diversas acciones implementadas por el gobierno federal, de los acuerdos del consenso multipartidista Pacto por México y reformas recientes en proceso, lo que ha generado una perspectiva positiva.

Para puntualizar en el informe se afirma que la percepción de corrupción tuvo 52.2 por ciento de avance en el índice de octubre de 2003 a marzo de 2013.

En lo que se refiere a la recaudación fiscal, la captación durante los primeros tres meses del año se elevó a 405 mil 656.5 millones de pesos, 10.3 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, pero se quedó corta en 19 mil 599.9 millones de pesos respecto de las estimaciones en la Ley de Ingresos de la Federación, reconoció el SAT.

De acuerdo con el Informe Tributario del primer trimestre del año, dado a conocer por el organismo, en el caso del impuesto sobre la renta (ISR), la recaudación mediante este gravamen se elevó a 223 mil 563.6 millones de pesos, lo que representó una disminución de 0.9 por ciento real respecto de la obtenida en el mismo periodo del año anterior. No obstante, aclaró, el monto obtenido fue superior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación por 11 mil 327.9 millones de pesos.

Otro gravamen en los que se sostienen los ingresos del gobierno federal, el impuesto al valor agregado (IVA) retrocedió en 4.8 por ciento en términos reales. Al primer trimestre de 2013 los ingresos por concepto del IVA fueron de 139 mil 88.9 millones de pesos, cifra inferior en 4.8 por ciento real a la obtenida en el mismo periodo del año anterior. En lo referente a lo estimado en la Ley de Ingresos, el IVA resultó inferior a lo programado en 25 mil 778.9 millones de pesos, reconoce el reporte del SAT.

Particularmente del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS), el cual se utiliza como instrumento para canalizar el subsidio a las gasolinas, se menciona que reportó un saldo positivo, después de varios años de presentar cifras negativas, de 5 mil 115 millones de pesos.

Al primer trimestre de 2013 el impuesto especial sobre producción y servicios reportó 5 mil 115 millones de lo programado en 9 mil 298.9 millones de pesos. De los elementos que explican este comportamiento destaca: la recaudación del IEPS por gasolina y diesel presentó un monto negativo por 18 mil 668.7 millones de pesos. El precio promedio de venta al público de la gasolina y el diesel fue menor al precio productor de Pemex, lo que implicó que la tasa de este impuesto fuera negativa, aceptó el SAT en su informe tributario.

En su reporte el SAT hace referencia a que de enero a marzo de este año los ingresos tributarios administrados por ese organismo se ubicaron en 420 mil 594.4 millones de pesos, lo que significó un aumento de 0.44 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.

La recaudación del ISR-IETU-IDE (incluido el activo ya derogado) fue de 244 mil 153 millones, con un incremento real de 3.4 por ciento respecto de 2012. La aportación del ISR, que incluye remanente del impuesto al activo, fue de 223 mil 563.2 millones de pesos, cifra superior a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación por 11 mil 327.9 millones de pesos. El monto obtenido por el Impuesto al Valor Agregado fue de 139 mil 88.9 millones de pesos, cifra inferior en 4.8 por ciento a la registrada el año previo.

Informa que al cierre de marzo pasado se alcanzó un total de 38.95 millones de contribuyentes activos, lo que representa una ampliación de la base de contribuyentes en 1.7 millones con respecto al mismo mes del año pasado.