Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pacta la UE diques para frenar la evasión y fraude fiscales
Foto
La canciller alemana Angela Merkel, y el presidente francés Francois Hollande, se dirigen a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea que se celebra en Bruselas. El objetivo de esta cumbre es convencer a Austria y Luxemburgo de alcanzar un compromiso para tomar una decisión a fin de año para levantar el secreto bancario y poder evitar los fraudes fiscales en el bloque, dijo a su llegada a Bruselas el presidente Hollande, quien el 30 de mayo recibe a Merkel para tratar propuestas para la próxima cumbre de la UE de junio, donde se abordará la unión económica y monetaria del bloque. Además los europeos prevén debatir medidas para mejorar el mercado interno de energía en el continenteFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 30

Bruselas 22 de mayo.

Los 27 jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) acordaron en una cumbre extraordinaria reforzar para 2015 a escala paneuropea los diques de contención que frenen el torrente de cerca de un billón de euros que escapan al fisco en Europa por la evasión y el fraude fiscales.

El encuentro busca luchar contra la evasión fiscal de ciudadanos y empresas. La canciller alemana, Angela Merkel, expresó: Si queremos asegurarnos de que nuestros ciudadanos paguen impuestos de forma honesta, debemos combatir la evasión fiscal en forma decisiva. Agregó que la UE asegurará que las grandes compañías paguen más impuestos en los países donde radican.

Los 27 mandatarios intentarán convencer a Austria y Luxemburgo de que levanten su secreto bancario para presentar un frente unido ante la reunión de los países industrializados del G-8, prevista para comienzos de junio, que abordará el mismo asunto.

Pierden 80 mil millones de euros

El presidente de Francia, Francois Hollande, fue contundente en su llamado a todos los jefes de Estado y de gobierno de la UE a extremar esfuerzos en el combate contra el fraude fiscal, al tiempo que lanzó una dura crítica contra los paraísos fiscales.

En lugar de incrementar la presión fiscal y los impuestos es mejor ir a buscar las bases imponibles donde se esconden... se trata al mismo tiempo de un principio de justicia y de buena gestión: que paguen impuestos los que no pagan, reclamó.

En ese sentido, la ONG Oxfam aseguró que en paraísos fiscales relacionados con la UE se esconden 9.5 billones de euros, lo que supone una pérdida de ingresos fiscales en torno a 80 mil millones para los gobiernos europeos (129 mil millones a escala global).

Según la responsable de Oxfam para la UE, Natalia Alonso, es simplemente escandaloso que los gobiernos del bloque permitan que exista esa situación. Con esa cantidad de dinero que no controla el fisco se podría ayudar a acabar con la pobreza extrema en el mundo, dijo Alonso.

El primer ministro de Luxemburgo y ex presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró que su país podría levantar el secreto bancario para 2015, como reclama la UE, si el bloque acuerda con Suiza intercambiar datos sobre cuentas bancarias de no residentes. No obstante, la Comisión Europea (CE) pedirá que la UE exija lo mismo de sus socios comerciales, en particular a Suiza.