Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Segundo trimestre con desinversiones

La IED llegó a 5 mil mdd pero no hubo inversiones nuevas, dice Economía
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 29

La inversión extranjera directa (IED) en el primer trimestre de 2013 sumó 4 mil 988 millones de dólares, informó la Secretaría de Economía (SE); sin embargo, no hubo inversiones nuevas y todo correspondió a reinversión de utilidades y cuentas entre compañías.

La dependencia detalló que la IED provino de mil 767 empresas con capital extranjero y se dividió de la siguiente manera: 3 mil 68 millones de dólares correspondieron a reinversión de utilidades y 2 mil 200 millones de dólares de cuentas entre compañías. A los 5 mil 268 millones de dólares que sumaron ambos renglones se restaron 280 millones correspondientes a inversiones nuevas, lo cual se explica porque acciones de empresas en manos de extranjeros fueron vendidas a mexicanos.

Se trata en sí de una desinversión o pérdida de inversiones nuevas y ocurre por segundo trimestre consecutivo, ya que las estadísticas del Banco de México revelan el reporte negativo de nuevas inversiones de enero a marzo por 280 millones de dólares, que se suman a los 2 mil 457 millones de dólares menos reportados entre octubre y diciembre de 2012, algo que no se había presentado en este siglo.

“El componente negativo correspondiente al rubro de ‘nuevas inversiones’ obedece a la adquisición de acciones en poder de inversionistas extranjeros por parte de nacionales (principalmente en el sector financiero), lo que por metodología tuvo que registrarse como desinversión. Esto incluye la adquisición de Afore Bancomer por Banorte y el Instituto Mexicano del Seguro Social”, explicó la SE.

Hasta ahora, las nuevas inversiones representaron, en promedio, 38 por ciento de la IED total del primer trimestre de todos los años comprendidos entre 2000 y 2012, con montos que oscilaron entre 795 millones de dólares de enero-marzo de 2006 hasta 5 mil 913 millones de dólares de igual lapso de 2004, es decir, entre 10.8 y 54 por ciento, respectivamente, del total de la IED captada en esos periodos.

Aún así, pese a que no hubo nuevas inversiones e incluso desinversión en el primer trimestre de este año, la SE ponderó en su comunicado de ayer que la IED total supera 14 por ciento la del mismo periodo de 2012, es la más alta para un primer trimestre desde 2007 y supera 22 por ciento el promedio de las cifras preliminares para cada primer trimestre de los últimos cinco años.

Si bien remarcó que se trata de cifras preliminares, ya que toma en cuenta sólo las inversiones realizadas y notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras y su monto puede modificarse con las actualizaciones en los siguientes trimestres, los 4 mil 988 millones de dólares registrados hasta ahora entre enero y marzo de 2013 representan el monto más bajo captado por México en cualquier primer trimestre del siglo XXI, si se compara con las cifras definitivas sobre IED del BdeM.