Economía
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Calcula una inflación superior a 4 por ciento, aunque más baja hacia fines de año

México crecerá 3.1% en 2013 a pesar de pobres resultados de enero-marzo: BBVA

El mal arranque del año no significa que el país haya vuelto a crisis sexenales, dice el banco

Foto
El economista Carlos Serrano, durante la presentación del informe anual económico elaborado por BBVA ResearchFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 28

El grupo financiero BBVA Bancomer ubicó la tasa de crecimiento de la economía mexicana en 3.1 por ciento para todo 2013, a pesar de los pobres resultados obtenidos en el primer trimestre del año, anunció el economista en jefe para México de la institución, Carlos Serrano Herrera.

Sobre las expectativas de inflación pronosticó que eventualmente permanecerá por arriba de 4 por ciento, pero hacia final del año se ubicará en la banda de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, que es el objetivo del Banco de México, aunque se inclinó más sobre 3.6 por ciento. El actual nivel de 4.7 por ciento, dijo, se debe más bien a factores de transición no permanentes.

Serrano Herrera presentó ayer en conferencia de prensa el reporte Situación México, elaborado por BBVA Research, donde se analizan las perspectivas para la economía nacional, lo que ocurrió para obtener el resultado del primer trimestre y el impacto sobre las recientes propuestas de reforma que, desde su punto de vista, mejorarían considerablemente la posición relativa de México frente a otras economías emergentes.

Para el especialista, el arranque del año fue un mal trimestre, no hay duda, pero no representa que el país haya vuelto a las crisis sexenales de antaño, puntualizó.

Pronosticó que para el segundo trimestre del año se calcula todavía un bajo desempeño, alrededor de 2.7 por ciento, que contrastaría con el 4.4 por ciento del mismo periodo de 2012. Esto significaría que la desaceleración económica se mantendrá hasta julio-septiembre, pero a partir del tercer trimestre se retomaría un crecimiento más acelerado, a niveles de 4 por ciento y de 4.9 para el cierre de 2013.

En México la perspectiva de crecimiento mayor a 3 por ciento (anual) se mantiene apoyada en condiciones de financiamiento favorables y menor posibilidad de riesgos externos. Las tasas de deuda gubernamental de mediano y largo plazos han bajado considerablemente. Esta mejora en las condiciones de financiamiento de la economía se ha trasladado a las condiciones de deuda corporativa, lo que a su vez apoya la inversión privada. Los riesgos externos se han atenuado: Estados Unidos continúa creciendo a un ritmo moderado, pero positivo, y los efectos de la consolidación fiscal en ese país han resultado menores a lo que se esperaba. En Europa, la política monetaria ha contribuido a que los nuevos shocks, como la reciente crisis de Chipre, tengan efectos más limitados sobre las condiciones de financiamiento de los países en la zona, explicó el especialista.

Aclaró que el pobre desempeño de la economía mexicana en el primer trimestre, de 0.8 por ciento, debe verse a la luz de que, de manera desestacionalizada, es decir, comparando ese resultado contra el del trimestre anterior, el crecimiento fue de 2.2 por ciento.

Según los especialistas del grupo, añadió Serrano Herrera, la desaceleración económica que se observó en el primer trimestre es transitoria. Derivó de una menor demanda externa de Estados Unidos y de un menor gasto del gobierno federal mexicano, pero una vez que hayan pasado los efectos de los recortes fiscales en aquel país y se ejerzan los recursos del presupuesto, mejorará el ritmo de crecimiento, afirmó.

Para Serrano Herrera por el momento, al menos este año, la economía mexicana no mostrará el impulso que atraerían las reformas aprobadas (laboral, educativa, de telecomunicaciones y financiera), pero consideró que una vez se sumen las reformas energética y hacendaria, la tasa potencial de crecimiento del país podría ser de uno o 1.5 por ciento adicional.

México ha iniciado la implementación de reformas en los sectores donde comparativamente se ha rezagado, como es el caso de los sectores educativo, laboral, telecomunicaciones y la seguridad pública, entre otros. Se espera que en la segunda parte del año el ánimo para promover (más) reformas continúe y sean presentadas propuestas adicionales. Pero los efectos de las reformas serían de largo plazo, aunque se podría observarlos a partir de 2014, dijo.