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Quinto descenso consecutivo, reporta el Inegi; el Banco Interacciones reduce expectativas

Caen ventas mayoristas 9.9% en marzo; la peor baja en 44 meses

Desplome en materias primas agropecuarias, industria y material de desecho, entre otros

 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 26

Las ventas en los establecimientos comerciales de mayoreo tuvieron un derrumbe anual de 9.9 por ciento en marzo de 2013, la caída más profunda en 44 meses, desde julio de 2009, en el apogeo de la gran recesión de ese año, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este fue el quinto descenso consecutivo en las ventas de mayoreo, en caída anual desde noviembre de 2012, precisó el organismo; en tanto, las minoristas reportaron un retroceso de 2.4 por ciento bajo el nivel observado en marzo de 2012, cuando crecian a una tasa anual de 4.3 por ciento, apuntó.

El derrumbe de las ventas en todo tipo de establecimientos comerciales generó una reacción inmediata de analistas que consideraron que el deterioro de las condiciones económicas en México durante el primer trimestre de 2013 fue notable.

Javier de Sayve, especialista del banco Invex comentó que las ventas al menudeo mostraron el severo deterioro durante el primer trimestre del año, mientras el hundimiento de las mayoristas señala que las expectativas de los agentes en el sector se encuentran deprimidas, y auguró que de continuar con esta tendencia el sector comercial podría presentar un comportamiento por debajo de lo observado el año pasado.

Débil demanda

El hundimiento de las ventas mayoristas en marzo, puntualizó el Inegi, fue resultado de caídas en la comercialización de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho; productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, así como los relacionados con alimentos, bebidas y tabaco.

En cuanto al descenso de las ventas minoristas, la encuesta mensual sobre establecimientos comerciales aplicada por el Inegi encontró que la contracción anual de marzo fue resultado de las bajas transacciones en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; productos de papelería, para el esparcimiento y otros productos de uso personal, así como las bajas ventas de automóviles, otros vehículos automotores, refacciones, combustibles y lubricantes.

Por lo que se refiere al primer trimestre del año, el reporte del Inegi señala que las tiendas de ventas al mayoreo presentaron un hundimiento anual de menos 7.2 por ciento en el primer trimestre de 2013, cuando en el mismo periodo del año pasado crecían a una tasa anual de 4.1 por ciento.

Sobre la debilidad de la demanda, el Banco de México señaló que en el primer trimestre de 2013 la información relativa al gasto interno “sugiere que éste continuó mostrando una pérdida de dinamismo y enfatizó que, en particular, la inversión pública y la inversión privada en vivienda siguieron desacelerándose, mientras que algunos indicadores oportunos relacionados al consumo presentaron un mayor debilitamiento.

El banco central explicó que en el primer trimestre hubo una pérdida de dinamismo tanto en las ventas de bienes no duraderos como en la de bienes duraderos y describió en su reporte sobre inflación de 2013 que el comportamiento del consumo estuvo afectado por el desempeño menos favorables que presentaron algunos de sus determinantes como el ingreso de remesas familiares y una ligera desaceleración del crédito al consumo por parte de la banca comercial en los tres primeros meses del año.

Por su lado, los analistas del banco Invex refirieron que la caída en los niveles de ventas mayoristas y minoristas sugieren que el segundo sector de mayor peso en la producción nacional (el comercio) parece resentir de manera muy directa la incertidumbre y los bajos niveles de actividad que prevalecieron en el panorama internacional y plantean severas dudas, en cuanto al desarrollo ante un escenario de un menor crecimiento y fuertes presiones provenientes del sector externo, sostuvo Javier de Sayve.

Uno de los sectores más afectados en el campo de los establecimientos minoristas, apuntó, es el de materiales que se utilizan en la construcción. En efecto, la interrelación del comercio con el resto de los sectores, lo hace demasiado sensible a la evolución de aquellos. De esta forma, y con un panorama para la construcción de franco retroceso, no parece que la actividad pueda acelerarse en el corto plazo, explicó.

El analista llamó la atención de que los bienes de consumo durable, que son adquiridos principalmente con un instrumento de crédito, siguieron mostrando resultados negativos en marzo por segundo mes consecutivo.

En este sentido comentó que las cifras de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) revelaron que las ventas de abril a mismas tiendas presentaron una caída de menos 3.2 por ciento comparadas con las del mismo mes de 2012 y esto apunta a una contracción del sector para los inicios del segundo trimestre de 2013, dentro de una perspectiva que se ha deteriorado ante el menor dinamismo económico observado este año.