Cultura
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Temporada de la obra El día más violento

A escena, la causa justa de Carmen y Aquiles Serdán
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 4

La obra El día más violento no es sobre la Revolución Mexicana, sino un acercamiento a la vida, complicidad, anhelos ideológicos, frustraciones y entrega por una causa justa, de los hermanos Carmen y Aquiles Serdán, quienes se vieron presionados a iniciar la insurrección armada, dos días antes de la fecha prevista por Madero.

Escrita por Bárbara Colio, con dirección de Mauricio Jiménez, interpretada con integrantes de la Compañía Nacional de Teatro, la obra realiza nueva temporada en el teatro Julio Jiménez Rueda.

Es una reflexión a partir del personaje de Carmen Serdán, quien se representa en el montaje en tres distintas edades, y que en la vida real vivió 35 años más, hasta ver cómo el movimiento armado se convirtió en una institución.

De acuerdo con la dramaturga, es una obra sobre una mujer contradictoria: religiosa y liberal, piadosa y violenta, enérgica y cataléptica, de fina educación y espía transgresora, que vivió lo suficiente para darse cuenta de que la causa por la que luchaba no llegó a hacer justicia a los que menos tienen y que los que llegaron al poder devinieron políticos que institucionalizaron la Revolución.

Actualmente, apunta Colio en el programa de mano, “cada día México despierta con la noticia de haber vivido el día más violento. Cifras de asesinados que no perecieron en ninguna cruzada por la libertad de decisión, sino víctimas de un sistema que en cien años no ha cumplido sus promesas.

La obra parece hablar de muchos, pero simplemente habla de uno, de usted, del otro, de mí, de nuestro andamiaje, de una revolución aún en construcción.

Foto
Ensayo de la obra de Bárbara Colio, que se presenta en el teatro Jiménez RuedaFoto María Meléndrez Parada

La escenografía de Jesús Hernández es un conjunto de andamios que aluden a una construcción, metáfora de lo que se hace y lo que aún está por hacerse, de la arquitectura de nuestra historia y nación, apuntó Jiménez.

La vida e historia de Carmen Serdán se cuenta desde la memoria y los sueños de tres mujeres que son una. La obra se inspira en aquel 18 de noviembre de 1910, dos días antes del llamado de Madero a levantarse en armas, cuando los hermanos Serdán se enfrentaron a cientos de soldados porfiristas que atacaron su casa, luego de ser traicionados, en busca del armamento con el que la ciudad de Puebla iniciaría el movimiento revolucionario.

Aquiles murió en esa lucha. Carmen, quien se dedicaba a armar bombas, pegar clandestinamente en las calles propaganda antiporfirista y ser espía del maderismo, quedó viva para ver el camino que tomó la Revolución. Me hicieron mucho daño cuando los soldados me apresaron: me dejaron viva, se lamenta el personaje.

Solidarizarse no es lo mismo que arriesgar la vida por una causa justa. Puse mi vida en riesgo y las cosas siguen igual, deplora la que echó la primera bala de la Revolución.

El día más violento se presenta los jueves y los viernes, a las 20 horas, sábados a las 19 y domingos a las 18 horas, en el teatro Jiménez Rueda (avenida de la República 154, colonia Tabacalera, cerca de la estación Hidalgo del Metro).