Capital
Ver día anteriorJueves 23 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, los recursos para atender casas en riesgo de caer

En Iztapalapa se cuenta con un programa para atender esa situación: Jesús Valencia

A la fecha se han destinado 30 millones de pesos, señala el titular de Iztapalapa

Foto
Diputados del PRD recorrieron la zona de grietas de Iztapalapa, para constatar los riesgos que corren las familias de más de 250 casas de la colonia Ermita ZaragozaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de mayo de 2013, p. 37

En la delegación Iztapalapa hay más de 30 colonias afectadas por la grieta que va de Ignacio Zaragoza a San Lorenzo Tezonco, con sus respectivas ramificaciones, señaló su titular, Jesús Valencia Guzmán. Explicó que en esa franja, que cruza de norte a sur la demarcación, hay casas con hundimientos bastante severos y calles completamente deformadas.

Este diario publicó que en esa delegación hay cuando menos 250 viviendas en riesgo de inminente de colapso. Cuestionado al respecto, luego de entregar tarjetas de la pensión alimentaria en el auditorio Fausto Vega, el delegado comentó que se cuenta con un programa en la demarcación para atender esa situación.

Refirió que para atender el problema se han invertido aproximadamente 30 millones de pesos, lo cual obviamente no es suficiente, acotó.

Por ello, agregó el jefe delegacional de Iztapalapa, en coordinación con diputados federales se pedirá al gobierno federal que inyecte recursos para esta zona de grietas, principalmente del Fondo de Protección Civil.

Sobre la inversión que se requiere para atender el problema de grietas, el delegado afirmó que se habla de millones de pesos. Es muy difícil costearlo, porque hay que ir de lo más mal a lo menos, de lo más urgente a lo menos urgente; entonces, de cómo empecemos depende la inversión. Estamos hablando de cifras muy importantes en términos de millones de pesos, que la delegación, bueno, ni siquiera el gobierno de la ciudad, podría tener acceso.

Valencia Guzmán enlistó algunas de las colonias afectadas, entre ellas Ejército de Oriente, Ejército Constitucionalista, Unidad Habitacional El Salado, Unidad Habitacional Santa Cruz Meyehualco, Las Peñas, La Era y San Lorenzo Tezonco.

No quiere decir que todas las casas estén afectadas, obviamente hay un censo casa por casa. Tenemos un área en la delegación que es la que ve todo ese tipo de situaciones y que permite saber el grado de afectación que tiene, o el suelo o la casa, aclaró.

El delegado remarcó que la gente que vive en esas zonas esta en riesgo. ¿De qué tamaño? Depende de qué tan grande o qué tan consolidada esté la grieta en esa zona. El riesgo está latente.

Valencia Guzmán comentó que este jueves hará un recorrido por la zona de grietas junto con los diputados federales a fin de establecer algunos mecanismos para conseguir recursos del gobierno federal.