Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La empresa busca evadir petición de alza de sueldo y utilidades, entre otras demandas, dicen

Retienen salarios devengados a mineros de Frisco en huelga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 32

Ciudad Juárez, Chih., 18 de mayo.

Minera Frisco retuvo el salario –que ya habían devengado– a más de mil trabajadores que se encuentran en huelga desde el 15 de mayo en esa veta propiedad del Grupo Carso, de Carlos Slim, en el municipio de San Francisco del Oro, al sur de Chihuahua.

El comité de huelga de la minera informó que sin justificación les fue negado el viernes el pago del 6 al 12 de mayo, antes de iniciar la huelga, lo cual generó molestia e inconformidad.

Con esta medida, dijo, la empresa pretende no dar cumplimiento a las exigencias de los trabajadores, como aumento en prestaciones y al salario base, además de utilidades completas.

Rosa Rodríguez, secretaria general del sindicato, y Jesús Lechuga, del comité de huelga, confían que la próxima semana se solucione el conflicto, pues en las negociaciones que mantienen en la capital del país ya les ofrecieron 28 mil pesos del reparto de utilidades a cada uno, y antes de la huelga les ofrecían 3 mil.

Lechuga dijo que el sindicato integró comités de 180 trabajadores para el resguardo, por turno, de las entradas y las instalaciones de la minera, que a diario produce 60 toneladas de plomo, 140 de zinc y 40 de cobre, además de oro y plata.

Querétaro: fallecen 2 gambusinos

Dos personas fallecieron, al parecer intoxicadas, en una mina ilegal en el municipio Cadereyta de Montes, Querétaro, y personal de protección civil rescatólos cuerpos, informó el edil Rodrigo Mejía.

En los municipios de Cadereyta, Peñamiller, Pinal de Amoles y San Joaquín, los lugareños ingresan a la mina para extraer mercurio, sin contar con las medidas de seguridad y equipo adecuado.

Con información de Mariana Chávez