Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El jueves, vecinos de Yosoñama entraron a robar ganado y quemar casas

En San Juan Mixtepec hubo masacre, no enfrentamiento: dirigente comunal
Foto
En imagen de archivo, mujeres lloran tras un enfrentamiento en el poblado de San Juan MixtepecFoto Jorge A. Pérez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 32

Cerro Metate, San Juan Mixtepec, Oaxaca, 18 de mayo.

Fue una masacre, no hubo ningún enfrentamiento, afirmó Paulino Hernández Paz, presidente del comisariado de bienes comunales de este pueblo mixteco, respecto de la incursión de pobladores de Santo Domingo Yosoñama en su territorio para matar a tres pobladores.

La autoridad agraria expuso que los habitantes de Yosoñama, municipio de San Juan Ñumí –con el que San Juan Mixtepec se disputa la posesión de mil 740 hectáreas–, habían tiroteado Cerro Metate durante los 15 días recientes, pero la tarde del jueves pasado penetraron más de cien hombres armados hasta la comunidad.

Quemaron casas y robaron el ganado, pero lo más triste fue que los viejitos ya no pudieron correr; por eso los mataron, señaló.

Expuso que Bonifacio Vicente Hernández y Porfiria Salazar Gómez, ambos de 70 años, y Margarito Santiago Ramírez, de 75, recibieron varios disparos de cerca. Uno no veía; ya no podía caminar. Mencionó que la mujer vivió tres horas más después de la agresión, pero no pudo ser trasladada a la cabecera municipal para su atención médica debido a la agresión. Fue algo terrible, señaló.

Cerro Metate dispone normalmente de guardias en la colindancia con Yosoñama, pero ese día sólo había tres o cuatro pobladores. Nosotros no queremos guerra con ellos porque están igual de jodidos que nosotros, asentó.

Destacó que todo el pueblo de Mixtepec está muy alterado por la agresión, y están dispuestos a tomar venganza. Nosotros somos más que Yosoñama y podemos hacer muchas cosas. Pero no queremos, llamamos a la calma porque allá también hay viejitos y niños.

Consideró que esta agresión y las anteriores no son realizadas solamente por habitantes de Yosoñama sino también por pistoleros de Antorcha Campesina, organización asesora de la comunidad.

Llamó a los gobiernos federal y estatal aplicar la ley y realizar un operativo en la zona limítrofe para detener a los responsables de los hechos y así acabar con la violencia.

También pidió que sean res- petadas sus tierras porque la superficie reclamada por Yosoñama pertenece legalmente a San Juan Mixtepec, según sentencia del Tribunal Unitario Agrario del distrito 46, del 15 de mayo de 2000.

En este contexto, Guillermo Luna Gálvez, jefe de fuerzas especiales de la policía estatal, dijo que durante un patrullaje motorizado y a pie desde Cerro Metate hasta Agua Paloma sus agentes no encontraron a personas armadas, pero sí una decena de parapetos en los límites de esta comunidad, perteneciente a San Juan Ñumí.

Descartó que dos pobladores de Cerro Metate se encuentren desaparecidos tras los hechos de violencia, así como dos unidades de motor y ganado.

Destacó que policías estatales se mantendrán en la zona por disposiciones del gobernador Gabino Cué Monteagudo.