Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen decretar alerta por violencia de género

Suman 27 feminicidios en Guanajuato en cinco meses
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 31

León, Gto., 18 de mayo.

El asesinato de Noemí Rocha Aviña, estudiante del Teconológico de Monterrey, cometido por su novio, se suma a la lista de crímenes contra mujeres en lo que va de este año en el estado, y que ya suman 27.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la universitaria murió asfixiada por su pareja, Alan Jaziel Orozco Barajas, la madrugada del 15 de mayo, quien a la fecha se encuentra prófugo.

A través de la red social Facebook la familia de la víctima solicitó el apoyo de los ciudadanos para localizar al presunto homicida. En el muro de Lorena Rocha, hermana de Noemí, se difunde una fotografía donde aparece la estudiante de la carrera de comercio internacional con su novio.

Estoy solicitando su ayuda para encontrar a este hombre, su nombre completo es Alan Jaziel Orozco Barajas. Él es el culpable de la muerte de mi pequeña hermana, redactó en esta red social, Lorena Rocha.

Detalla que Alan tiene familia en las ciudades de Monterrey y Morelia, viaja en un automóvil Ford Focus Blanco, con placas GSF 4351 del estado de Guanajuato. ¡Por favor, ayúdamos a encontrarlo!, remata el mensaje de Lorena.

Amigos y usuarios de Facebook se solarizaron con la familia de Noemí y han compartido en sus muros la fotografía del principal sospechoso del crimen.

El Centro las Libres solicitó al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, encabezado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que declare una alerta por violencia de género en Guanajuato.

En León, 9 de los asesinatos

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez y la presidenta municipal de León, la priísta Bárbara Botello Santibáñez, han rechazado impulsar la alerta de género por considerarla innecesaria, pese a que en esta ciudad se cometieron nueve de los citados feminicidios.

En Celaya y Silao se documentaron tres casos; en Pénjamo, Irapuato y San Miguel de Allende, dos crímenes en cada municipio. Asimismo en Dolores Hidalgo, San José Iturbide, Salamanca, Valle de Santiago y San Luis de la Paz se cometieron un homicidio en cada dermarcación y otro en Apaseo El Alto.

La totalidad de mujeres fueron asesinadas a golpes, estranguladas, degolladas, asfixiadas, apuñaladas, quemadas y en cinco casos se usaron armas de fuego. Los cuerpos fueron encontrados en baldíos, arroyos, centros comerciales, en la cajuela de autos, en fosas, en hoteles y en el interior de viviendas.