Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deberán ser de mujeres 50% de candidaturas: TEPJF; medida histórica, dice ONG

César Duarte y Gustavo Madero pactan blindar programas sociales ante comicios en Chihuahua
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 31

Chihuahua, Chih., 18 de mayo.

El gobernador César Duarte y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, acordaron en una reunión privada los términos en que se aplicará en la entidad el punto quinto del agregado del Pacto por México, a fin de blindar los programas sociales de los tres órdenes de gobierno, específicamente los relacionados con la cruzada contra el hambre, durante el proceso electoral.

Tras reunirse la noche del viernes, Duarte y Madero informaron en rueda de prensa que ambas partes acordaron instalar las mesas de diálogo para dar seguimiento pormenorizado a la distribución de apoyos entre la población más vulnerable de la entidad.

La reunión es parte de un acuerdo, un diálogo de civilidad, dijo el gobernador, quien luego reconoció la aportación de Gustavo Madero al Pacto por México. Queremos que en Chihuahua haya un proceso civilizado y respetuoso.

Gustavo Madero dijo que se trató el tema de las mesas de diálogo para dar seguimiento al Pacto por México y procesar cualquier señalamiento, preocupación o denuncia en este ambiente plural y que tengamos elecciones que contagien entusiasmo, confianza y participación.

A partir del lunes el gobierno del estado suspende la promoción de obras y acciones de la administración estatal, lo mismo harán los municipios, las delegaciones federales y todas las dependencias públicas, incluidos los poderes Legislativo y Judicial. Sólo se permitirá publicar información relacionada con cuestiones de salud o seguridad, con apego a las acotaciones que tiene la ley electoral.

En tanto, los partidos políticos del estado deben entregar 50 por ciento de las candidaturas a mujeres en la elección del 7 de julio próximo, y las suplentes serán del mismo género, ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), a fin de que cumplan con la cuota de género.

La organización civil La Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez destacó que la medida es histórica, pues los institutos políticos tendrán que redefinir las candidaturas tras la resolución dictada el pasado 15 de mayo por el TEPJF.

En un comunicado, se precisó que las ciudadanas Alma Ivette Rodríguez Chacón, Monserrat Elvira Villarreal Torres, Olivia Alicia Sáenz Estrada y Blanca Amelia Gámez Gutiérrez promovieron un juicio de amparo para la protección de los derechos político-electorales luego de un acuerdo emitido por el consejo general del Instituto Electoral de Chihuahua.

El acuerdo establece los lineamientos y criterios para el registro de candidatos a diputados, integrantes del ayuntamiento y síndicos para el proceso electoral de 2013, el cual refiere que se puede evitar la entrega de 50 por ciento de candidaturas a mujeres si los aspirantes son elegidos por asambleas directas de los partidos.

Al respecto el tribunal federal aclaró que la paridad electoral se debe cumplir sin excepción alguna, con independencia del método que lleven a cabo los partidos políticos para designar candidaturas.