Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Usó sin autorización un crédito de la entidad

Hallan más abusos de ex directivo de Caja Madrid
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 28

Madrid, 18 de mayo.

Un día después de su salida de la cárcel previo pago de 2.5 millones de euros de fianza, el ex presidente del banco español Caja Madrid, Miguel Blesa, vio cómo su nombre volvía a saltar a los titulares por un supuesto crédito que le concedió la entidad que presidía sin la autorización necesaria.

Según relatan varios medios de comunicación, Caja Madrid –ahora Bankia– concedió a Blesa en 2004 un crédito de 420 mil euros sin contar con la previa autorización expresa de la Comunidad de Madrid, algo que exige la ley para que los miembros del consejo de administración puedan obtener un crédito.

Así se refleja, afirma la prensa, en la documentación aportada por la caja el pasado 15 de febrero al juez Elpidio José Silva, quien instruye el caso por el que Blesa ya pasó una noche en prisión.

Según esa documentación, el préstamo fue concedido mediante escritura pública el 30 de noviembre de 2004. La autorización del gobierno de la Comunidad de Madrid no llegó sino hasta el 27 de diciembre de ese año.

Blesa ingresó la noche del jueves en una prisión madrileña por orden del juez Silva, quien vio indicios de irregularidades en la compra que Caja Madrid hizo de un banco de Miami en 2008, durante su mandato.

Bankia, cerca de vender subsidiaria en Florida

Por otra parte trascendió que la nacionalizada Bankia se encuentra cerca de cerrar la venta del City National Bank de Florida a Banco do Brasil por unos 900 millones de dólares, cifra inferior a los 927 millones por la que fue adquirida hace cinco años, publicó el sábado Expansión, al citar fuentes sin identificar relacionadas con el proceso.

La venta está hecha, pendiente de un par de detalles, y se anunciará pronto, dijeron las fuentes al diario financiero. Un portavoz de Bankia no hizo comentarios sobre esta información. Una fuente dijo a Reuters el mes pasado que Banco do Brasil estudiaba pujar por la filial estadunidense de Bankia, por la que también han mostrado interés, según indicaron en marzo varias fuentes, los bancos españoles Sabadell y Popular.