Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instan al nuevo primer ministro Letta a sacar al país de la recesión

Marchan miles en Roma contra la austeridad y el desempleo

Manifestantes convocados por metalúrgicos exigieron mejores contratos

Foto
Miles de trabajadores marcharon el sábado en Roma para protestar contra las políticas de austeridad y para emplazar a las autoridades a remediar la crisis en el paísFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de mayo de 2013, p. 28

Roma, 18 de mayo.

Miles de personas, convocadas por la Federación de Sindicatos Metalúrgicos (Fiom) y sindicatos de la construcción, entre otros, protestaron este sábado en Roma contra las políticas de austeridad y el alto desempleo, instando al nuevo primer ministro, Enrico Letta, a centrarse en la creación de empleo para ayudar a sacar al país de la recesión.

Sus consignas fueron el derecho al trabajo, a la instrucción y a la salud. Esperamos que este gobierno finalmente empiece a escucharnos porque estamos perdiendo la paciencia, expresó Enzo Bernardis, que se unió a la marea de manifestantes que ondeaban banderas rojas y pedían más derechos para los trabajadores y mejores contratos.

En Italia hay 5.7 millones de desempleados.

Con menos de un mes en el poder, Letta está intentando mantener unida una difícil coalición entre su partido Democrático de centroizquierda y el centroderechista Pueblo de la Libertad, liderado por el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

La confianza en el gobierno, improvisado tras unas elecciones no concluyentes, va en picada. Una encuesta del instituto SWG mostró un día antes que su aprobación cayó a 34 por ciento desde 43 por ciento a principios de mes. No podemos esperar más y Necesitamos dinero para vivir, fueron proclamas de la multitud.

Letta prometió que la creación de empleos sería su máxima prioridad cuando llegó al poder en abril, después de dos meses de parálisis política. Sin embargo varios manifestantes se quejaron de que no cumple su promesa, centrándose en su lugar en una reforma al impuesto sobre las propiedades perfilada esta semana.

Los líderes sindicales dijeron que necesitaba distanciarse de la agenda de austeridad del ex primer ministro Mario Monti, quien efectuó una serie de recortes de gastos, aumento de impuestos y reforma de las pensiones para mejorar las finanzas públicas.

Necesitamos comenzar de nuevo con más inversión. Si no reiniciamos con inversiones públicas y privadas, no habrá empleos nuevos, dijo Maurizio Landini, secretario general del sindicato izquierdista de trabajadores del metal Fiom.

Italia está atrapada en su mayor recesión desde 1970 y la tasa de desempleo está cerca de máximos récord, con un paro juvenil de alrededor de 38 por ciento.

Otros manifestantes se mostraron pesimistas con que el frágil gobierno de Letta pudiera llevar a cabo acciones efectivas. “Este gobierno durará muy poco tiempo”, consideró el manifestante Marco Silvani. Lo que necesitamos es un nuevo partido de izquierda que luche por los derechos de la gente, señaló.