Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será operado por la iniciativa privada

Inauguran en Oaxaca el Cefereso número 13
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 16

Miahuatlán, Oax., 14 de mayo.

El gobernador Gabino Cué Monteagudo y el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, pusieron en operación este martes el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 13, ubicado en la comunidad Mengolí de Morelos, construido con una inversión pública y privada de 4 mil millones de pesos.

Mondragón y Kalb destacó que la prisión, que albergará a 2 mil 500 internos sentenciados del fuero federal, fue edificada sobre una superficie de 117 hectáreas mediante un contrato de prestación de servicios (CPS) con la iniciativa privada, misma que será responsable del lugar durante los próximos 20 años. El reclusorio CPS-Oaxaca, de mediana seguridad, es el primero del régimen federal construido en Oaxaca y también el primero en el país operado por la iniciativa privada.

Gabino Cué expuso que el reclusorio no provocará inseguridad en Mengolí de Morelos ni en el municipio de Miahuatlán en general, por sus condiciones de seguridad, y que ha originado beneficios con la generación de mil 600 empleos y la contratación posterior de 800 trabajadores más para su operación, la mayoría de la región.

Explicó que el Cefereso número 13 también ayudará a despresurizar el sistema penitenciario de Oaxaca, porque permitirá el traslado de 160 internos sentenciados de diferentes penales.

Agregó que se trata de un reclusorio moderno, equipado con tecnología de punta.