Política
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo firmaron el 17 de abril Janet Napolitano y Osorio Chong

Dan seguimiento a acuerdo en tema de seguridad de México y Estados Unidos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 16

En seguimiento al acuerdo firmado el 17 de abril por Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, y Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, representantes de ambos gobiernos se reunieron para delinear, entre otros temas, las condiciones en las que se realizará el proceso de repatriación de mexicanos para garantizar el respeto a los derechos y la dignidad humana.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Gobernación y la cancillería destacaron que en 2012 Estados Unidos repatrió a México 369 mil 492 connacionales. En lo que va de 2013 han sido devueltos al país 87 mil 100 mexicanos.

En el encuentro binacional también se planteó reactivar el Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM), que consiste en trasladar a parte de los repatriados a través de vuelos al DF.

El grupo acordó que se revisarán los diferentes sectores de la frontera norte, así como el perfil de riesgo de seguridad de cada uno de los puntos de internación de los estados fronterizos del país.

Participaron por Estados Unidos Alan Bersin, subsecretario de Asuntos Internacionales; Peter Vincent, director asistente de DHS, y Laura Dogu, ministra consejera de la embajada. Por México, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos de Gobernación, Mercedes del Carmen Guillén Vicente; el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas y David Garay, titular de la Unidad de Gobierno.