Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Putin y Netanyahu piden alto inmediato al fuego

Conflicto en Siria ha dejado 94 mil muertos desde 2011: ONG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 28

Beirut, 14 de mayo.

Al menos 94 mil personas murieron desde que comenzó el conflicto interno contra el gobierno del presidente sirio Bashar Assad, en marzo de 2011, de acuerdo con un nuevo balance del Observatorio Sirio de para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Lodres, pero que recaba datos con base en informaciones militares y médicas.

Detalló que al menos 41 mil personas eran alauitas, como Assad. No obstante, consideró que la cifra total de fallecidos podría superar 120 mil, toda vez que ambos bandos en el conflicto son discretos sobre sus víctimas fatales.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, llamó hoy a todas las partes interesadas a evitar cualquier acción que pueda agravar la situación en Siria, tras reunirse en la localidad de Sochi con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

Putin y Netanyahu coincidieron en rueda de prensa en que la continuación del conflicto podría conllevar consecuencias desastrosas para toda la región, e hicieron un llamado a un alto al fuego inmediato.

Poner fin al conflicto armado cuanto antes y pasar a un arreglo político es lo único que puede prevenir una evolución negativa, dijo el presidente ruso, mientras que Netanyahu aseguró que Israel sólo aspira a vivir en paz con todos sus vecinos pero necesita proteger a sus ciudadanos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció hoy que la conferencia internacional sobre Siria propuesta por su país y Rusia la semana pasada, tendrá lugar en Ginebra en las próximas semanas, tras reunirse con el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron en la Casa Blanca.

Siria recibió con agrado la propuesta para concertar un acuerdo negociado al conflicto, pero adelantó que rechazará cualquier acción, esfuerzo político, diálogo o reunión que afecte, directa o indirectamente la soberanía nacional.

Tras pedir detalles sobre la conferencia antes de decidir si asiste, el ministro de Información, Omran Zoabi, citado por la agencia estatal Sana, aclaró que la permanencia de Assad en el poder, es una decisión que sólo el pueblo y las urnas deben tomar.

En tanto, la comisionada de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, y Human Right Watch condenaron un video en el cual un opositor armado estaría extirpando el hígado y el corazón de un soldado muerto y muerde este último órgano mientras insulta a los alauitas.

La opositora Coalición Nacional Siria dijo que si se descubre que el video es auténtico, el autor del crimen será juzgado.