Mundo
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La medida, a raíz del derrumbe de talleres textiles que dejó mil muertos

Marcas de moda firman pacto para mejorar seguridad de trabajadores en Bangladesh
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 28

Dacca, 14 de mayo.

Después del devastador colapso de una fábrica en Bangladesh en abril, con saldo de más de mil muertos, muchas de las grandes cadenas de moda quieren participar ahora en un pacto de seguridad para mejorar las condiciones de trabajo en el país asiático. Entre otra medidas, quieren llevar a cabo inspecciones independientes y asumir los costos de renovaciones de las fábricas.

Marcas de moda como H&M, Zara y GAP son populares en todo el mundo. Pero sus precios accesibles para un sector medio son posibles, porque los proveedores de los gigantes de la industria textil en el sureste de Asia, permiten el trabajo en condiciones catastróficas: Fábricas en peligro de colapso, sueldos mezquinos, ausencia de libertad sindical.

Varias empresas anunciaron que firmarán un acuerdo de seguirdad laboral con vigencia de cinco años. La cadena sueca H & M –el mayor cliente de la industria del vestido en Bangladesh– fue la primera en hacerlo el lunes. Horas después, se unieron la compañía holandesa C&A, las cadenas británicas Tesco y Primark igual que la empresa española Inditex, a la cual pertenece la cadena Zara. Este martes también se unió la casa de moda italiana Benetton.

Según la federación sindical IndustriALL el pacto es un acuerdo vinculante entre los comerciantes occidentales, sindicatos internacionales y los productores de Bangladesh. Organizaciones de derechos de los trabajadores dieron un ultimátum hasta este miércoles para que las empresas de la moda suscribieran el pacto de seguridad, de lo contrario se incrementaría la presión, advirtieron.

El año pasado, las compañías PVH, que produce para Calvin Klein y Tommy Hilfiger firmaron un compromiso voluntario.

La cadena de supermercados Wal Mart, el segundo mayor cliente de la industria de textil en Bangladesh, y Gap todavía rechazan a firmar el pacto para mejorar las condicionales laborales en los llamados talleres del sudor.

Según los cálculos de la Campaña para Ropa Limpia, una organización internacional de los derechos del trabajo en este sector, entre 10 y 20 por ciento de las cerca de 5 mil fábricas de ropa en Bangladesh se sumarán a este acuerdo laboral.

Después de China e Italia, Bangladesh con unas 5 mil fábricas y 3.6 millones de trabajadores es uno de los exportadores mas grandes de ropa del mundo. Materias primas baratas están disponibles, la situación política es relativamente estable. Los sueldos son de los mas bajos mundialmente: En promedio un trabajador en Bangladesh gana tres pesos mexicanos por hora. En China es hasta cinco veces más.