Deportes
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta Compeán experimentar con cambios a medio hexagonal

Pase lo que pase, De la Torre seguirá al frente del Tricolor
Foto
El técnico José Manuel de la Torre; Marcos Martínez, presidente ejecutivo de Santander; Enrique Sanz, secretario de la Concacaf, y Justino Compeán, presidente de la FMF, durante la presentación de la Copa de Oro 2013Foto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. a14

Nadie está tranquilo con la actual situación del Tri rumbo a Brasil 2014, reconoció el presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Justino Compeán. Sin embargo, pase lo que pase el técnico José Manuel de la Torre seguirá al frente del equipo. Porque con Chepo, sostuvo, están hasta la muerte.

“Estamos con Chepo a morir porque sé que él está a morir con la responsabilidad que tiene”, apoyó, decidido, durante la presentación del nuevo trofeo de la Copa Oro, que se jugará en julio próximo.

Compeán asumió de manera abierta que la situación en el hexagonal no es la esperada, pues de los nueve puntos posibles apenas se han conseguido tres. Nadie está contento con esa situación, precisó. Sin embargo, el titular de la FMF mostró optimismo y confió en remontar en los próximo tres partidos, ante Jamaica, Panamá y Costa Rica.

El apoyo parte de la confianza, aseguró, y de la experiencia del pasado, cuando los cambios no fueron afortunados. Por eso, descartó cualquier intento por experimentar a medio camino de la eliminatoria.

Chepo, el único responsable

Para refrendar la responsabilidad con el Tri a la que aludió Compeán, el técnico sepultó cualquier suspicacia de que otro timonel –por ejemplo Luis Fernando Tena, quien se coronó con el equipo olímpico en 2012– compartiera el calendario de compromisos de selección, pues la Copa Oro se juega en julio, un mes después de la Confederaciones de Brasil.

Yo soy el responsable de la selección nacional y quien va a ir a la Copa Oro y a la Confederaciones; el proceso no es de Sub-23, es de selección, y ahí yo soy el responsable, dijo para despejar las dudas ante las dificultades que representa competir en dos torneos sucesivos.

El proyecto desde un inicio fue muy claro: soy el responsable de la selección mayor y de todo el cuerpo técnico, agregó. Luis Fernando estaba a cargo del proceso de la Sub-23, pero hay situaciones complicadas que se presentan y cuando estemos compitiendo en Copa Confederaciones también tendremos que prepararnos para la Copa Oro, agregó.

La mecánica será acudir en junio a la Copa Confederaciones, mientras un grupo se preparará en México, y una vez terminada la participación en Brasil se integrará el equipo que acudirá a la competencia de Concacaf.

Una vez declarada la conducción absoluta del Tri, De la Torre aclaró que no está obligado a conquistar la Copa Oro, aunque matizó con la idea de que siempre es un propósito.

Dejamos en claro las metas: clasificar al Mundial, ese es el principal objetivo, y dentro de nuestras metas en las distintas competencias claro que también queremos refrendar la Copa Oro.

La proximidad de fechas entre los dos torneos representa, sin embargo, un dilema para Chepo. Explicó que lo obliga ser cauto en sus decisiones cuando integre las convocatorias.

En esas circunstancias, dijo que prácticamente quedan descartados para la justa de Concacaf los jugadores que están en ligas europeas.

Debemos ser cautos para decidir con quiénes vamos a buscar renovar el título de la Copa Oro; FIFA es muy clara en que puedes participar en torneo internacional y que el jugador requiere cierto descanso, por tanto si lo llevo a Confederaciones no podrán ir a Copa Oro, pero siempre buscaremos que en los dos torneos tengamos al mejor equipo, concluyó.

La Copa Oro introduce una novedad en el formato, pues quien sea campeón tendrá medio boleto para la Confederaciones 2017; el otro medio boleto se disputará en 2015.