Cultura
Ver día anteriorMiércoles 15 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estaba lúcido, declaró ante el juez del caso

Diplomático sueco niega deterioro final de Neruda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de mayo de 2013, p. 5

Santiago, 14 de mayo.

El diplomático sueco Ulf Hjertonsson, una de las últimas personas que vio con vida a Pablo Neruda, declaró por escrito ante el juez que investiga si la muerte del poeta fue apresurada por la dictadura.

El abogado querellante, Eduardo Contreras, dijo que: Hjertonsson declaró ante el juez que él vio a un Neruda absolutamente lúcido, si bien enfermo, en cama, pero no en el estado de extrema desnutrición que suponen los que escribieron el certificado de defunción de Neruda, señaló.

La declaración de Hjertonsson tuvo lugar el pasado 29 de abril, pero no se había dado a conocer.

Hjertonsson visitó a Pablo Neruda en la clínica Santa María la tarde del sábado 22 de septiembre de 1973, un día antes de su muerte.

En un prólogo para un libro editado en Suecia en 2003, el diplomático sueco evocó cómo vio a su amigo en los 30 minutos que pasó con él.

Estaba macilento y muy pálido y sufría terriblemente a causa de un cáncer de próstata terminal, además de estar horrorizado por el sangriento proceder de los militares, escribió.

Horas después de su visita y tras recibir una inyección que supuestamente contenía un calmante, Neruda entró en un coma del que no volvió a despertar. Murió el domingo 23 de septiembre. Un día después habría partido al exilio en México.