El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Elude el GDF tratar seriamente tema ambiental

E

n semanas recientes los capitalinos hemos vivido una precontingencia ambiental tras otra sin que las autoridades de la ciudad de México se hayan decidido a tratar seriamente el tema ni a tomar medidas para prevenir no sólo una pre, sino una verdadera contingencia.

Sin ser más que un peatón de esta ciudad, quisiera sugerir a las autoridades, en particular al señor Mancera y a la titular de la Secretaría del Medio Ambiente, que dejen de pensar al día y piensen a mediano y largo plazos. Si lo hubieran hecho quienes antes que ellos dejaron cortar miles de árboles, favorecieron el transporte privado y descuidaron el transporte público, tal vez estaríamos menos peor.

Lo que no se hizo se puede hacer ahora, nuestra salud lo exige. ¿Qué esperan para adecuar la norma a la realidad, como lo han pedido especialistas en medio ambiente?, ¿por qué siguen circulando vehículos que sólo llevan publicidad?, ¿por qué se permite que tráilers enormes circulen a todas horas por la ciudad?, ¿por qué se permite que los camiones que recogen la basura ahora hagan su pepena en las calles, a la hora que sea? y ¿cómo es posible que piensen en inversiones millonarias en desarrollo inmobiliario cuando tenemos tantos problemas de infraestructura  y medio ambiente?

La ciudad sigue siendo hostil para los peatones, las banquetas están destruidas, los cruces son peligrosos. ¿Acaso no valdría la pena apostar por una ciudad caminable, transitable, respirable, vivible?

Lucía Melgar

Precisiones de IEnova a notas publicadas

Con relación a diversas notas publicadas en La Jornada los días 10, 12 y 13 de mayo, mismas que hacen referencia a esta empresa, deseo puntualizar lo siguiente:

IEnova (antes Sempra México) es y ha sido siempre respetuosa de las leyes y regulaciones de México.

Nuestra planta de almacenamiento y regasificación de GNL en el municipio de Ensenada opera de manera regular y completamente legal. Todos sus permisos y licencias de construcción y operación han sido revisados, tanto por autoridades judiciales como administrativas, concluyéndose que se encuentran vigentes y se otorgaron con estricto apego a la ley.

La decisión del tribunal colegiado de Chihuahua aludida en sus notas, corresponde a un asunto independiente del amparo emprendido por IEnova en contra del intento de clausura de nuestra planta en 2011. Ésta no afecta la suspensión de la orden de clausura de la Dirección de Control Urbano de Ensenada, ni las operaciones de la terminal.

El prospecto que presentamos a la Bolsa Mexicana de Valores cumple cabalmente con la normatividad. Hemos sido transparentes en nuestro proceso para convertirnos en empresa pública y en ningún momento hemos falseado u omitido información relevante para nuestros inversionistas.

Agradeceremos la publicación de esta carta en beneficio de su público lector.

Tania Ortiz Mena, vicepresidente de Asuntos Externos

Respuesta de los reporteros

La información contenida en la referidas notas se encuentra plenamente documentada, lo mismo que el proceso controversial entre el ayuntamiento de Ensenada y Eugenio Sánchez Ritchie contra Sempra Energy (hoy IEnova)

Roberto Garduño y Enrique Méndez.

Los pobres son el mejor negocio

Hoy día nos damos cuenta como van aumentando los precios de bienes y servicios; sin embargo, nuestros bolsillos permanecen igual, incluso con menor peso día con día.

Cómo puede ser posible que los precios aumenten y nuestros salarios no. El salario mínimo del que millones de mexicanos gozan es de 64.76 pesos diarios en la zona A y de 61.38 pesos en la zona B.

Algunos supermercados han aprovechado esta situación para ofrecer ayuda al pueblo mexicano, pues se les da la oportunidad de pagar a crédito el súper de la semana. Recuerdo alguna vez haber escuchado: los pobres son el mejor negocio. Que deprimente que exista esa visión, donde nos aprovechamos del necesitado para nuestro propio beneficio, en lugar de buscar la manera de llevar más alimento a las mesas mexicanas y realmente ayudarnos mutuamente. Ante esta situación lo primordial es externar nuestra molestia y no dejar que esta clase de actos sea nuestra carta de presentación como país.

Ana Paulina Rivero Espinoza

Trabajadores reclaman mayor aumento

Denunciamos lo que ocurre entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas y la empresa Caja de Ahorro de los Telefonistas (CAT), ya que ésta ha declarado a sus socios un remanente al término del ejercicio fiscal 2012 por la cantidad de 327 millones de pesos; sin embargo, el patrón le ofrece a los trabajadores sindicalizados en la revisión contractual del año en curso un aumento al salario de 2.7 por ciento y 0.375 en prestaciones; lo anterior es difícil de entender, que la empresa CAT, que fue creada por un sindicato de lucha, esté dando tal trato a los trabajadores sindicalizados. Esta situación detonó después de que los trabajadores sindicalizados demandaran para recibir el reparto de utilidades, motivo por el que se ha dado una ola de hostigamiento.

Édgar Barajas Romero, secretario de Organización y tesorero de Sindicato Nacional de Trabajadores de la Caja de Ahorro de los Telefonistas

Invitaciones

El legado de Hugo Chávez

Morena Coyoacán Centro a un mes de las elecciones en la República de Venezuela invita a la conferencia El legado de Hugo Chávez y las elecciones del 14 de abril, que sustentará la ministra consejera de la embajada bolivariana en México, Dalia Eloísa Lagonel Castillo. Hoy martes a las 18 horas, en el Albergue del Arte, Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán.

Zoia E. Fernández, Esperanza de Huete y varias firmas más.

Petroquímica para los mexicanos

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Obrera y Morena Cultura invitan a la reflexión con el ingeniero químico Benito Belardi, con el tema En defensa de que la refinación y la petroquímica estén en beneficio de los mexicanos. Hoy martes a las 19 horas entre las calles Eje Central y Fernando Ramírez, afuera del Metro Obrera.

Raquel Cortés e Inés Pérez

La farsa detrás de la guerra contra el narcotráfico

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana por el Cambio Verdadero y Morena Echegaray invitan a celebrar un año más de la revista Contralínea con la presentación del libro La farsa detrás de la guerra contra el narcotráfico, de la periodista Nancy Flores. Hoy martes a las 19 horas en el salón de actos del Bosque de Echegaray, calle Hacienda de Temixco 12.