Estados
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indagan CEDH violación y asesinato de activista en Zacatecas

Aplicará Colima protocolo para investigar feminicidios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 31

Colima se convirtió en la cuarta entidad, después del estado de México, Campeche y el Distrito Federal, en establecer un protocolo para que la Procuraduría General de Justicia del Estado investigue cuáles asesinatos de mujeres son feminicidios.

María del Carmen García García y María de la Luz Estrada, representantes del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dieron a conocer que de 2009 a la fecha se han registrado 53 crímenes de este tipo en la entidad (18 el año pasado y cinco en 2013), y que Colima ocupa el cuarto lugar nacional en violencia hacia las mujeres, sólo por debajo de los estados de México, Nayarit y Sonora, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Aunque celebraron la publicación del protocolo, las activistas señalaron que la cifra de feminicidios en Colima podría incrementarse con los nuevos lineamientos, ya que esta herramienta permitirá elaborar estadísticas más confiables que ayudarán a diseñar políticas de prevención del delito y tratamiento integral a las víctimas.

Informaron que, a diferencia de otras entidades, se formará una comisión de evaluación con abogados e integrantes de asociaciones de derechos humanos que valorarán los posibles casos de feminicidio.

Asimismo buscarán que en 60 días se publique el protocolo sobre violencia contra mujeres y esperan que se incluya un protocolo de investigación sobre desapariciones.

En Zacatecas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que investiga el homicidio de Cindy Aguirre Malpica, una joven madre y activista en redes sociales conocida como Freda Aguirre, quien murió tras ser atacada la noche del jueves junto con su novio por un grupo de presuntos delincuentes. Su homicidio pudiera ser tipificado como feminicidio.

En un comunicado, la dependencia indicó que Aguirre era trabajadora de la Secretaría de Educación estatal. Previamente, Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública de la entidad, minimizó el crimen al declarar: Si este tipo de muerte fuera serial, sí sería importante.

Aquel día Aguirre Malpica se encontraba con su pareja dentro de su automóvil en un estacionamiento del centro turístico Cerro de la Bufa, cuando un grupo armado golpeó a su novio hasta dejarlo inconsciente, se llevó a la joven de 26 años para violarla y luego destrozarle el cráneo con una piedra y abandonar el cadáver en el basurero municipal de Zacatecas.