Estados
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ordena Gabino Cué reforzar vigilancia policiaca en el municipio

El edil de Amoltepec, grave tras ser herido en emboscada
Foto
El alcalde de Santiago Amoltepec, Oaxaca, Pedro Luis Jiménez Hernández (derecha), fue atacado la noche del domingo por un grupo armado cuando se dirigía a la capital del estado. En la imagen, con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante un acto de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el jardín Etnobotánico, a finales de 2012Foto Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 30

Oaxaca, Oax., 13 de mayo.

El presidente municipal de Santiago Amoltepec, Pedro Luis Jiménez Hernández, resultó herido de bala la noche del domingo, al ser emboscado cuando circulaba en una camioneta rumbo a esta capital, informó la policía estatal. Personal médico reportó que su estado es grave.

De acuerdo con el reporte, el munícipe, electo por usos y costumbres, salió de la cabecera municipal alrededor de las 20:30 horas en una camioneta Toyota Hilux gris, conducida por su ayudante, Guadalupe Mata. Lo acompañaban además su hermano Efraín y el tesorero municipal, Francisco Javier Caballero.

El ataque de los pistoleros ocurrió alrededor de las 21 horas cerca de El Mangalito, cuando el edil descendió de la unidad para quitar una tranca colocada en el camino para evitar el paso de ganado. Fue trasladado a la clínica de El Mamey y más tarde, con el apoyo de una patrulla estatal, al hospital de Chacaltongo de Hidalgo.

Por la mañana, Jiménez Hernández fue llevado al hospital Aurelio Valdivieso, en la capital del estado, a bordo de la ambulancia aérea matrícula XC-XAO. Según los reportes médicos, recibió tres disparos, uno en el abdomen, que lesionó el pulmón izquierdo y fracturó una costilla.

El procurador de Justicia del Estado, Manuel de Jesús López López, dijo que la fiscalía de Tlaxiaco inició las investigaciones y que no se descartará ninguna hipótesis, en particular los conflictos en el municipio y la disputa agraria con los poblados vecinos de Santa María Zaniza, Santa Cruz Zenzontepec y San Mateo Yucutindoo.

En un comunicado, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lamentó el atentado e informó que instruyó al procurador y a la Secretaría de Seguridad Pública enviar agentes a Amoltepec. Asimismo confió en que se capturará a los corresponsales y en que el atentado no influirá en el proceso electoral que se iniciará el 24 de mayo para renovar diputaciones locales.

Autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo condenaron el atentado, que, señalaron, pone en riesgo la posibilidad de resolver las pugnas entre ambas comunidades.

El alcalde agredido fue electo en remplazo de su padre, Luis Jiménez Mata, asesinado el 13 de enero de 2011, al parecer como parte de una pugna por el control del municipio.

El 2 de agosto pasado, un grupo de opositores ocupó la alcaldía y retuvo a agentes estatales, para exigir la destitución de Jiménez Hernández por el presunto desvío de más de 40 millones de pesos, y que se reconociera como edil al síndico Aurelio López Hernández.

Sin embargo, dos días después un convoy de la policía estatal y de la Agencia Estatal de Investigación ingresó al municipio para liberar a sus compañeros retenidos desde hacía 72 horas y aprehender a los presuntos responsables, entre ellos el presidente municipal suplente, Hilarino Torres Velasco; el alcalde Blas Torres Hernández y el ex alcalde Lorenzo Santos Torres.

Días después, la asamblea general de Santiago Amoltepec ratificó a Jiménez Hernández, destituyó al síndico Aurelio López Hernández y nombró nuevos regidores suplentes para restituir el cabildo. El primero de octubre, después de un añejo conflicto agrario de casi medio siglo que dejó al menos 200 muertos, Jiménez Hernández, ratificó un acuerdo de paz con Santiago Textitlán y signó un convenio para garantizar el libre tránsito por los dos poblados.