Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentaron el sexenio de Calderón en su proyecto Monosapiens que publican en Proceso

Helguera y Hernández crean una caricatura política para generar conciencia e identidad: Taibo II
Foto
El escritor Paco Ignacio Taibo II y los caricaturistas Antonio Helguera y José Hernández, en la feria de AzcapotzalcoFoto Jesús Villaseca Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 6

El escritor Paco Ignacio Taibo II sostuvo que los caricaturistas Antonio Helguera y José Hernández, quienes en sus cartones cotidianos plasman una crítica de la realidad, se han convertido en la conciencia nacional.

Durante la clausura de la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco, que se efectuó el domingo pasado, el autor de Los libres no reconocen rivales dijo que la caricatura política que Helguera y Hernández realizan en La Jornada es un símbolo nacional y motivo de identidad.

Recordó las calles de la ciudad de México en 2012, en la época de la elección presidencial, cuando las personas acudían a los mítines con los cartones de Helguera y Hernández en pequeñas lonas y fotocopias para afirmar que ser monero se ha convertido en motivo de prestigio e identidad.

El motivo de la participación de los dos caricaturistas en el encuentro editorial fue la presentación de la edición especial número 39 de la revista Proceso, El Sexenio según monosapiens, que reúne las caricaturas más relevantes del gobierno de Felipe Calderón, con tiras de funcionarios públicos, políticos y ricachones vistos desde la crítica y el humor ácido de Hernández y Helguera, quienes con lápiz y papel generan conciencia entre la población en torno a los acontecimientos políticos.

Antonio Helguera recordó que en 2005, prófugos de un semanario que se escandalizó con su trabajo, llegaron a Proceso con el proyecto de los Monosapiens, cartón que firman de manera conjunta. La tira cómica, creada con personajes de la vida pública, irreverente, mordaz, sarcástica y burlona, ocupa desde la edición 1509 la última página de ese semanario.

Hernández explicó que el reto que enfrentaron fue que los lectores comenzaran la lectura de la revista de atrás para adelante, que iniciaran en esa última página que durante muchos años hizo imprescindible Fontanarrosa, con Boogie el Aceitoso.

Las caricaturas de Monosapiens que comprenden de 2006 al 2012, reflejan un sexenio de abusos y represión social que dejó gran número de muertos.

Adelantan novela gráfica

Taibo II expresó que se siente identificado con los dos moneros, con su manera de atrancar a la realidad nacional y jugársela con su opinión crítica, y mencionó que los hombres del poder, los presidentes, tienen miedo a dos cosas: a las grabadoras que graban las pendejadas que dicen y a estos desdichados.

En la charla entre los caricaturistas y Taibo II surgió el tema de la novela gráfica y Hernández aprovechó el momento para hablar de su más reciente libro Septiembre: zona de desastre, con texto de Fabrizio Mejía Madrid, editado por Sexto Piso, que retoma el sismo de 1985 y presenta situaciones de una brigada en lugares como Tlatelolco, San Antonio Abad y el Centro Histórico.

A petición del público asistente este domingo en la explanada de la delegación de Azcapotzalco, donde se realizó del 4 al 12 de mayo la feria del libro, Taibo II se comprometió a realizar una novela gráfica con Hernández y Helguera.

Al final los caricaturistas de La Jornada firmaron durante 40 minutos las publicaciones con sus ilustraciones, que adquirieron los lectores.