Cultura
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El sociólogo participó en la jornada final de la feria del libro en Azcapotzalco

Armando Bartra exhorta a perder el miedo a pensar, cambiar y ser diferente

La visión panteonera de las luchas sociales debe transformarse, pues los jóvenes aportan alegría

Foto
Armando Bartra, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, durante su disertación en la cuarta Feria Internacional del Libro en AzcapotzalcoFoto Jesús Villaseca Chávez
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 6

El sociólogo Armando Bartra afirmó que quizá lo más importante en cualquier momento de la historia es perder el miedo a pensar, a cambiar. Perder el miedo a ser diferente y salir a las calles para gritar y hacer cosas diferentes.

Para el investigador, quien participó este domingo en el cierre de la Feria Internacional del Libro en Azcapotzalco, si aprendemos de los jóvenes, que le han perdido miedo al poder, el mundo tal vez no será distinto, pero se generará algo con un pensamiento diferente.

Frente al público que asistió al encuentro editorial organizado por la Brigada para Leer en Libertad, el catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) hizo un repaso de sus libros Los nuevos herederos de Zapata y Hambre-Carnaval.

Campesinos, en vías de extinción

La charla de Bartra comenzó a partir de la escritura de Los nuevos herederos de Zapata, una redición de Los herederos de Zapata publicada en los años 80, en el cual describe el movimiento campesino en México.

El autor consideró que los campesinos mexicanos son una especie en peligro de extinción, debido a las acciones políticas, económicas y sociales que hacen imposible su reproducción como sociedad rural y campesina. Está convencido de que si desaparecen, se producirá una catástrofe, porque la naturaleza requiere de los cuidados de los campesinos.

Bartra enfatizó que ellos no sólo nos brindan alimentos, sino también agua limpia, aire puro, tierra fértil, biodiversidad, seguridad y tranquilidad. Los campesinos son dentro de lo que somos los seres humanos, los que están en contacto directo con la naturaleza.

Subrayó que la agricultura y el campo son el sustento de las ciudades y, sin un mundo rural, no hay cultura ni modernidad.

Al referirse al libro Hambre-Carnaval, el sociólogo externó que la modernidad está en crisis, porque después del progreso y desarrollo de la ciencia y la industria, el planeta enfrenta el problema del hambre, pues existen 7 mil millones de habitantes, de los cuales mil millones la padecen.

El hambre que hoy padecemos, las enfermedades que provocan la muerte son efecto de la modernización.

Visión panteonera

Del apartado Carnaval en el libro, Bartra afirmó que la visión panteonera de las luchas sociales debe cambiar, porque ahora con la participación de los jóvenes es diferente: hay alegría, pasión y convivencia. A manera de ejemplo mencionó los movimientos de los estudiantes chilenos, Los Pingüinos, los jóvenes mexicanos de #YoSoy132 y los ocupas de España y de Wall Street.

Los jóvenes nos demuestran que se puede participar en la lucha social y se puede ir con valentía, pero también con alegría, con una sonrisa cuando se burlan del copetes. La risa es una necesidad en la lucha social y el humor, la alegría, la fiesta es algo que se hace y se ha convertido en algo natural gracias al movimiento #YoSoy132.

En la clausura, el jefe delegacional, Sergio Palacios, anunció que la quinta edición de la Feria Internacional del Libro se realizará en noviembre próximo, al tiempo que agradeció el entusiasmo de la Brigada para Leer en Libertad, que coordinan Paloma Sáiz y Paco Ignacio Taibo II.