Capital
Ver día anteriorMartes 14 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crear comisión ambiental amplia, plantea Semarnat
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de mayo de 2013, p. 36

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, propuso crear una comisión ambiental de la megalópolis, que estaría formada por los estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, el Gobierno del Distrito Federal y esta dependencia, con el fin de homologar el criterio en materia ambiental.

Esto sería en sustitución de la Comisión Ambiental Metropolitana (CAM), en la que participan sólo el estado de México y el Distrito Federal, dijo el funcionario en conferencia de prensa por la noche, donde estuvo acompañado de los secretarios de Medio Ambiente de esos estados.

Explicó que la nueva comisión contaría con un órgano de gobierno integrado por los mandatarios estatales y del Distrito Federal, y contaría con una dirección ejecutiva que se haría cargo de hacer propuestas técnicas y científicas sobre la calidad del aire. Con esta nueva coordinación se buscará incorporar a todas las entidades que intervienen en la mala calidad del aire y privilegiará la imparcialidad en la conducción de la política ambiental.

El cuerpo técnico que integrará la dirección ejecutiva tendrá que ser independiente y hacer más expedita la información a la población en el caso de las contingencias ambientales y dar agilidad a las medidas que se tengan que aplicar, señaló Guerra Abud.

El funcionario agregó que esta propuesta es para trabajar con una visión de megalópolis y apuntó que ya dialogó con los gobernadores de cada uno de los estados y con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, quienes mostraron disposición y voluntad política para dar paso a esta nueva faceta de la CAM.

Anunció que este martes una comisión integrada por representantes de cada uno de los estados evaluará las condiciones ambientales que han dejado las exhalaciones del Popocatépetl, con el fin de definir la infraestructura con que se cuenta en la región.