Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Su llegada a la ciudad de Cali se prevé para el 23 de mayo

Asistirá Peña Nieto a la séptima cumbre de la Alianza del Pacífico, en Colombia
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 18

El próximo 23 de mayo se prevé la segunda visita del presidente Enrique Peña Nieto a Colombia, esta vez a la ciudad de Cali –su primer viaje como Presidente electo se inició en Guatemala. Incluyó Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú– para asistir a la séptima Cumbre de la Alianza del Pacífico, iniciativa que ha sido considerada uno de los procesos de integración más importantes que ha tenido América Latina en los años recientes.

La Cumbre reunirá a los presidentes de los países miembros: Sebastián Piñera, de Chile; Juan Manuel Santos, de Colombia; Enrique Peña Nieto, de México, y Ollanta Humala, de Perú. El gobierno colombiano, que asumirá en este encuentro la Presidencia Pro Témpore del mecanismo, informó que se han confirmado también la participación de otros mandatarios, como Laura Chinchilla, de Costa Rica, y Ricardo Martinelli, de Panamá, quienes asisten como observadores candidatos para ingresar al bloque.

Acuden también el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y los presidentes Mariano Rajoy, de España, y Otto Pérez Molina, de Guatemala, asó como delegados de alto nivel de Australia, Japón, Nueva Zelanda y Uruguay, en calidad de Estados observadores.

La Alianza del Pacífico se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012. Busca construir un área de integración para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, así como impulsar un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de los países que la integran.

Asimismo, la Alianza del Pacífico busca convertirse en una plataforma de integración económica y comercial, y de proyección al mundo, con especial énfasis en la región Asia-Pacífico.