Política
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reportan 8 ejecuciones en Zacatecas
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 8

Ocho personas murieron en hechos violentos ayer por la madrugada en Zacatecas, mientras en Sinaloa fueron detenidos cuatro policías que no han sido presentados ante el Ministerio Público.

Fuentes castrenses dieron a conocer que la madrugada del domingo, en la carretera que comunica a los municipios de Río Grande y Juan Aldama –norte de Zacatecas–, integrantes de la Marina se enfrentaron contra 30 sujetos, de los cuales siete murieron y dos fueron detenidos.

El choque ocurrió después de que presuntos integrantes de los cárteles del Golfo y Los Zetas se enfrentaron al oriente de Fresnillo. El combate cesó cuando llegaron miembros del 97 batallón de infantería del Ejército y de la Marina, y los pistoleros huyeron.

Entonces se inició la persecución por la carretera que conduce de Zacatecas a Torreón, ocurrió dicha refriega.

Asimismo, la noche del sábado hubo al menos dos enfrentamientos entre presuntos zetas y miembros del cártel del Golfo en las colonias Villas de Guadalupe y Las Quintas, en la zona conurbada de la capital de Zacatecas. Las autoridades no dieron a conocer el saldo de muertos o heridos por esos combates.

También por la madrugada, en la carretera que comunica a las localidades Juan Aldama y Miguel Auza, una cabeza humana fue abandonada frente a un restaurante. Además, un grupo armado levantó a un taxista en el municipio de Guadalupe e incendió su automóvil.

En tanto, cuatro policías municipales de Guasave, Sinaloa, entre ellos su coordinador, Filemón Rodríguez, fueron detenidos el sábado por supuestos agentes de la policía ministerial del estado y de la municipal de Ahome. Ninguno ha sido presentado ante el Ministerio Público.