Opinión
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Está de vuelta el Rey Midas; el Piojo Herrera encara su tercera semifinal

Foto
Miguel Herrera, con 13 años como técnico, no ha ganado un títuloFoto Jam Media
M

éxico tiene un torneo molero que premia la mediocridad y que certamen a certamen se remienda sobre las rodillas tan sólo para favorecer intereses comerciales y los de sus dueños más influyentes. Y donde manda capitán se chinga el marinero, concluyó con amargura Ricardo Ferretti, técnico de los Tigres, que el sábado quedó eliminado.

De nada le valió al equipo de la UANL el superliderato, haber sido el cuadro más regular con apenas dos derrotas, si el famoso gol de visitante –ocurrencia de Decio de María hace un año– lo puso contra las cuerdas desde el partido de ida. Ferretti puntualizó en su queja que las reglas estaban escritas desde el inicio; sin embargo, eso no quita lo absurdo de la situación.

Si la intención de los federativos era privilegiar el espectáculo, ahora nos quedaremos sin ver el gran fenómeno que estaba resultando contemplar a la afición de Tigres desplazarse masivamente de ciudad a ciudad, sin importar distancias, en apoyo incondicional hacia su equipo. Y ya ni hablar de la derrama económica que con ello generaba.

Lo subrayó Ferretti, nada importa ser líder. La meta es clasificar aunque sea de panzazo y de rebote, como sucedió con el Monterrey. El Rey Midas, Víctor Manuel Vucetich, está de regreso y con la hoja de trébol en la mano. Llegó a la liguilla sólo gracias al descenso del Querétaro; no obstante, ya es flamante semifinalista y peleará un boleto a la final ante el América.

La transfusión que recibió el Monterrey con la conquista de la Concachampions le llegó directo al alma. Los Rayados, una vez instalados en la liguilla, son sólidos candidatos al cetro, pese a tener sólo 45 por ciento de efectividad en el torneo. Vucetich afila su largo colmillo, tiene ánimo de revancha, después de que hace un año perdió su primera final ante Santos.

El América dio cuenta de unos Pumas cuyo nivel iba en ascenso. La diferencia fue contar con el enrachado Christian Benítez, mientras los auriazules carecieron de un hombre clave al frente. La Rata Bravo, Luis García, Eduardo Herrera y compañía simplemente no pudieron inclinar la balanza a su favor y con su derrota se perdió el entusiasmo de otra gran afición.

Curiosamente el público americanista no ha podido reflejarse en las tribunas del estadio Azteca. Entre los seguidores persiste la molestia por la ocurrencia de Azcárraga Jean de aumentar los boletos a más de mil pesos en la fecha 17; la idea era disuadir a los fanáticos de Tigres y el tiro le salió por la culata, su gente está resentida y desde entonces no llena el coso.

Miguel Piojo Herrera, con 13 años en el banquillo, nunca ha podido ser campeón. Logró dos subcampeonatos con Monterrey y tiene la tarea de dejar en el camino a su ex equipo. Su labor para levantar a las Águilas hasta los primeros planos es incuestionable, pero ya quedó un par de veces marginado en semifinales y hoy ruega para que la tercera sea la vencida.

Alberto García Aspe, directivo de Pumas, afirmó que Antonio Torres Servín continuará en el timón, pero ya debería tener en la mira uno o dos refuerzos, sin duda delanteros, porque Robin Ramírez quedó a deber, sólo justificó su presencia con un par de goles. En Toluca presentaron a José Saturnino Cardozo, quien espera superar los logros de su maestro Enrique Meza.

Toros Neza se coronó en la liga de ascenso y peleará ante La Piedad el pase al máximo circuito con todo a su favor, dada la inactividad y el último mal torneo del equipo michoacano. Pero que ningún nezatlense se ilusione, porque el equipo de Tv Azteca ya tiene nuevo dueño. El empresario Amado Yáñez tiene dos opciones: trasladarlo a Querétaro o a Ciudad del Carmen.

No importa que el reglamento obligue al equipo que asciende a permanecer un año en su plaza, basta otro borrón sobre las rodillas, una norma que anule a la anterior, es cosa de que decida la asamblea, puntualizó De María.

Alejandro Irarragorri busca comprador para Santos Laguna. Soriana hizo una apuesta que fue rechazada porque quieren vender al equipo en paquete, con estadio y otros activos. Fue una semana productiva para la legión europea: Chicharito Hernández anotó en el adiós de Alex Ferguson, Andrés Guardado marcó con Valencia y Aquino tuvo una buena actuación con el Villarreal.