Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El senador presenta denuncia ante la SG

Violan gobernador de Chihuahua y obispos Estado laico: Corral
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 34

Chihuahua, Chih., 12 de mayo.

El senador panista Javier Corral presentó una denuncia contra el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez por violar la Constitución y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público al participar con carácter oficial en un acto católico el 20 de abril.

La denuncia presentada el 9 de mayo ante la Secretaría de Gobernación y la Subsecretaría de Asuntos Religiosos involucra al arzobispo de la ciudad de Chihuahua, Constancio Miranda Weckmann, y al obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval.

Más allá de la vergonzosa utilización político-electorera de lo sagrado para el pueblo católico de Chihuahua y la penosa connivencia de los principales jerarcas del clero con la clase política priísta, la ceremonia y las declaraciones tanto del gobernador como de los obispos constituyen uno de los mayores actos de provocación al Estado laico en la vida pública de México, por lo menos en las últimas cuatro décadas, alegó en su denuncia el legislador.

Sostuvo que el gobernador y los jerarcas religiosos desafían la histórica separación Iglesia-Estado al poner en marcha una operación política para declarar la religión católica como oficial en Chihuahua.

En el acto religioso el gobernador dijo: Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público a la sociedad: pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude y por intercesión del inmaculado corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en Chihuahua.

En su denuncia de 18 páginas, el senador Corral señala que en el acto el obispo de la Tarahumara, Rafael Sandoval Sandoval, dijo que se deben elegir gobernantes que tengan sintonía con Dios, porque si no, nos van a destruir.

Solicitó iniciar el procedimiento a que se refiere el artículo 30 de la Ley de Asociaciones Religiosas y de Culto Público para sancionar al gobernador de Chihuahua y a demás involucrados.

Niega Duarte haber recibido un caballo

César Duarte aclaró que el caballo que le regalaron en la Feria de San Marcos, Aguascalientes, a la cual acudió como invitado, no era para él, sino para una organización ganadera de Chihuahua, a fin de aprovechar sus características genéticas, y no costó 100 mil dólares, como publicaron medios locales, sino que su precio es de 30 mil a 40 mil pesos.