Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se investigan en Chihuahua 27 denuncias por trata de personas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 33

Ciudad Juárez, 12 de mayo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que tiene radicados 27 expedientes que se encuentran en investigación por denuncias de trata de personas, cuatro iniciados en 2008.

Ernesto Jáuregui Venegas, fiscal especial para casos de víctimas del delito por razones de género, admitió que hay mucho trabajo por hacer y recién se armonizaron las leyes federal y estatal sobre trata de personas. Todavía se espera su publicación.

Refirió que el delito está tipificado en el Código Penal del estado; además, a partir de una reforma legislativa local se propone establecer unidades especiales para la atención de la víctima y su familia, al igual que para la investigación y persecución de los responsables.

Comentó que de las nueve conductas catalogadas como trata de personas, la de mayor incidencia es el comercio sexual, mientras la más difícil de perseguir es la explotación laboral, debido a que casi no hay denuncias por miedo a represalias.

Jáuregui Venegas indicó que según la organización no gubernamental Sexualidad Responsable, el delito de trata se perpetra en la zona centro de Juárez, donde se encontraron 105 menores víctimas de la explotación sexual, la mayoría mujeres de entre 10 y 18 años.

Según el estudio, encabezado por Gustavo Llamas, director de Sexualidad Responsable, 97 por ciento de los menores explicaron que llegaron a trabajar inducidos por otras personas que los tienen bajo su control. Se acotó que detrás de esta actividad existe una banda organizada que tiene cuidadores permanentes, quienes siguieron y amenazaron a los investigadores.