Estados
Ver día anteriorLunes 13 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una persona herida con machete sigue hospitalizada: gobierno de Jalisco

Detienen a uno de los 4 presuntos agresores de campistas en Zapopan
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de mayo de 2013, p. 33

Guadalajara, Jal., 12 de mayo.

La Fiscalía General de Jalisco informó que fue detenido uno de los cuatro presuntos agresores de 22 campistas que pernoctaban en la zona boscosa y ecoturística conocida como El Diente, en el municipio de Zapopan.

Según las autoridades, José Guadalupe Raygoza Sierra fue identificado por las víctimas, y detenido la madrugada de este domingo cerca de la comunidad de San Esteban, también en la zona rural de Zapopan, cerca de El Diente.

Este día continuó el operativo para buscar al resto de los agresores, quienes de acuerdo con los testimonios llegaron a la una de la madrugada en estado de ebriedad, reclamaron la presencia de los campistas y después dos delincuentes se llevaron al bosque a seis personas, entre ellas dos muchachas, mientras los otros dos vigilaban al resto de excursionistas.

Las seis personas que los agresores se llevaron fueron heridas y abandonadas a su suerte. Aunque no se han detallado las lesiones, al parecer uno tiene una herida de machete en la cabeza y a otro le amputaron dedos de una mano; las mujeres debieron recibir atención sicológica, aunque no se especificó si también fueron agredidas sexualmente.

Por instrucciones del gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, la investigación está a cargo del fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

Estamos investigando para que este caso no quede impune. Todos los lesionados están en sus domicilios, salvo una persona que sigue en el Hospital Civil, confirmó Sandoval Díaz.

Agregó que se encuentra grave de salud una de los cuatro hospitalizados tras resultar heridos con machetes la madrugada del sábado en el campamento.

El Diente es un área muy visitada en Zapopan, donde se practica rappel. El grupo acampaba y al día siguiente iba a tomar un curso de ese deporte.

El edil de Zapopan, Héctor Robles Peiro, dijo que se establecerán protocolos de seguridad en las zonas boscosas y de campamentos de su municipio, incluidos el bosque de El Centinela, La Primavera y Metropolitano.

Apenas en abril, el ciclista Alejandro Gómez Guerra fue asesinado en el bosque El Centinela cuando se ejercitaba junto con un amigo. El atacante no ha sido detenido.