Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Fabricio Gómez Souza; fundó el grupo rebelde MAR
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 16

El fundador del Movimiento Acción Revolucionaria (MAR), Fabricio Gómez Souza, falleció la tarde del viernes en Morelia, Michoacán. El MAR fue un grupo guerrillero integrado por ex estudiantes de la Universidad de los Pueblos Patricio Lumumba, con sede en Moscú, en la entonces Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Gómez Souza es considerado una de las figuras más representativas de la izquierda por su militancia y cercanía con organizaciones sociales.

Fue preso durante el periodo de la guerra sucia, y después amnistiado. Tras su liberación se reincorporó a la actividad docente y fundó el Movimiento Democrático Magisterial.

Fabricio Apolo Gómez Souza nació en el poblado de Tuzantla, Michoacán. Se formó como profesor normalista; fue miembro del Partido Comunista de México y egresó como economista de la Universidad Patricio Lumumba.

Fue miembro de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Tras el nacimiento del MAR, en 1966, con la intención de participar en una revolución social contra el Estado capitalista, Gómez Souza negoció con el gobierno norcoreano el adiestramiento político-militar de 53 guerrilleros mexicanos, durante un año.

La agencia de investigación estadunidense (CIA) exigió al gobierno del presidente Luis Echeverría Alvarez la expulsión de la representación soviética –aunque sólo en cinco diplomáticos de la embajada se aplicó la exigencia.

Como consecuencia de ello, la extinta Dirección Federal de Seguridad, encabezada entonces por Miguel Nazar Haro, persiguió a los integrantes del MAR, varios de los cuales fueron aprehendidos. Diezmado, el MAR se fusionó con el Grupo 23 de Septiembre, antecedente de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

Mediante Twitter, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, expresó su solidaridad con la familia de Gómez Souza, a quien definió como luchador incansable desde la guerrilla de los 70.