Política
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Movilidad de indocumentados impide justicia eficaz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. 15

Oaxaca, Oax., 11 de mayo.

La movilidad de los migrantes centroamericanos que han sido víctimas de delitos en su paso por Oaxaca hacia Estados Unidos impide en muchas ocasiones avanzar en las investigaciones y una eficaz procuración de justicia, afirmó el procurador del estado, Jesús López López.

Expuso que la investigación de los delitos contra ciudadanos en tránsito se dificulta porque las víctimas se quedan unas cuantas horas en el albergue Hermanos en el Camino de Ciudad Ixtepec. Por obvias razones, van de paso y eso dificulta las investigaciones, sostuvo.

Explicó que una migrante centroamericana violada sexualmente en Chiapas no pudo ser auxiliada porque cuando fue buscada en Ciudad Ixtepec ya no estaba allí. No es imposible, pero es algo complejo por estas circunstancias, expresó.

Precisó que la Procuraduría General de Justicia del Estado requiere al juez en este tipo de casos, la admisión de pruebas anticipadas de los agraviados, conforme al sistema de juicio oral.

Pero en muchas ocasiones, los migrantes no quieren eso; es mucho trabajo convencer a las víctimas de quedarse un día más (en Ciudad Ixtepec), manifestó.

Ante esto, López López dijo que la Procuraduría de Justicia del estado estableció acuerdos de coordinación con su similar de Chiapas, para poder atender a las víctimas, porque la mayoría de los delitos se cometen entre Arriaga, Chiapas, y Chahuites, Oaxaca.