Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Degradación cultural
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. a16

Los ciudadanos se han valido de distintas formas de manifestación para expresar su aprobación o rechazo a sus modos de vida dentro de un grupo social. Y los principales desafíos que enfrenta el activismo de oposición del siglo XX son mostrar su insatisfacción por la falta de valores e ideologías y las necesidades económicas que padecen.

El filósofo checo Karel Kosik (1926-2003) analiza en Reflexiones antediluvianas las raíces de la crisis del arte, la política y las sociedades contemporáneas, las cuales están envueltas en la monotonía del pensamiento y viven sin poder ofrecer una alternativa para solucionar los problemas de sus habitantes que se ahogan sobre el diluvio que se extiende por todo el mundo.

Por ejemplo, plantea que la mayoría en la Europa de finales de 1989 intervenía en la política; hoy guarda silencio, renuncia a la palabra, por lo que debe de vivir en la desmemoria de la historia de sus países o de su propia vida. Y es así que el pueblo sale a la calle durante un breve tiempo (pero) no puede manifestarse eternamente.

Foto

Kosik revela la interacción del hombre con su entorno en medio de la degradación cultural, la vacuidad espiritual, la prostitución de la política, el desprecio de la vida y la modernidad citadina.

Hace una crítica reflexiva sobre las sociedades inconformes ante los gobiernos comunistas y conservadores del siglo pasado. Por ello obtuvo en 2000 el premio Tom Stoppard de la fundación Carta 77, condecoración en derechos humanos que sólo se otorga a pensadores de origen checo.

Título: Reflexiones antediluvianas

Autor: Karel Kosik

Editorial: Ítaca

Número de páginas: 248

Precio de lista: 187 pesos

[email protected]