Cultura
Ver día anteriorDomingo 12 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Memorias de una aventura
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de mayo de 2013, p. a16

Los límites de un viajero no existen en la actualidad gracias a que Internet o la divulgación de miles de investigaciones antropológicas y sobre geografía facilitan el acceso a cualquier lugar. Pero durante las primeras décadas del siglo pasado, los diarios de viaje eran indispensables para conocer el mundo.

En El cóndor y las vacas: diario de un viaje por Sudamérica, el escritor británico-estadunidense Christopher Isherwood relata sus vivencias en una aventura que se inició el 20 de septiembre de 1947, en Manhattan, y lo llevó por Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia hasta Argentina. Siempre acompañado del fotógrafo irlandés, Bill Caskey, quien ilustró esta publicación.

Las memorias narran los nueve meses del escritor Rómulo Gallegos como presidente electo en Venezuela, antes de ser expulsado de su mandato por una junta militar. La estricta pero corruptible política aduanera entre Colombia y Ecuador. La persecución política del escritor peruano Víctor Raúl Haya de la Torre durante el golpe de Estado de 1948, así como el descubrimiento de un complot para asesinar a los Perón en Argentina.

Foto

Isherwood, además de describir la biodiversidad de Sudamérica, exalta el mestizaje político-cultural de las sociedades en las que se adentra, debido a que constantemente cuestiona y discierne los argumentos retóricos utilizados por los gobiernos para persuadir a sus ciudadanos y la forma en que actúan los grupos de oposición en el intento por derrocar a sus presidentes.

El escritor narra los años violentos de las dictaduras que desembocaron a lo largo de Sudamérica durante la los años 40. Hechos que se convierten en materia prima para matizar y contextualizar el entorno de las sociedades sometidas por una crisis política. Premisa con la que ocurrirán nuevos episodios reseñables para ser narrados “sin idealizaciones ni sentimentalismos".

Título: El cóndor y las vacas

Autor: Christopher Isherwood

Editorial: Sexto Piso

Número de páginas: 320

Precio de lista: 249 pesos

[email protected]