Estados
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detenidos en el primer trimestre del año, una veintena de agentes de otras corporaciones

Cesan a cien policías de Nezahualcóyotl por al menos 4 delitos
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 29

Por robo, extorsión, abuso de autoridad e intento de violación, fueron dados de baja cien policías de Nezahualcóyotl, estado de México. Asimismo, una veintena de policías de otras corporaciones fueron detenidos en el primer trimestre de este año, según un reporte de la dirección de seguridad pública municipal.

El informe indica que en los últimos años se abandonaron los controles que hacen operativa la institución y en forma simultánea ocurrió la pérdida y destrucción de equipo, así como la reactivación de prácticas de corrupción, como extorsión al interior y al exterior en agravio de los habitantes. Además, los servicios de seguridad pública se vendían como si fuera privada.

El documento detalla casos de policías que debieron ser dados de baja. Por ejemplo, cuatro elementos fueron presentados por abuso de autoridad, extorsión y robo; otro más, por robar una computadora cuando se brindó auxilio a una familia durante un incendio. Otros cinco tras extorsionar a ciudadanos a quienes despojaron de telefonía celular y 500 pesos; mientras que otro fue acusado de quedarse con un botín recuperado, tras el asalto a una farmacia.

Protestan agentes sn Sonora

En Hermosillo, Sonora, cerca de 40 uniformados que no pasaron el examen de evaluación y confianza, protestaron frente al palacio de gobierno para demandar su reinstalación, tras señalar que a pe- sar de no ser adictos a las drogas y tener un historial limpio, fueron despedidos de la corporación, mientras policías y comandantes corruptos siguen en sus cargos.

El representante de los manifestantes, Miguel Castañeda Rosas, dijo que los criterios de evaluación violan los derechos de los agentes , por lo que exigió más transparencia en el proceso.

En Tamaulipas, la secretaría de seguridad pública presentó a 154 nuevos policías estatales, con los que suman mil 600 elementos capacitados durante la actual administración del gobernador Egidio Torre Cantú, quien en entrevista aseguró que cada día hay más intereses de los jóvenes en ingresar a la corporación.