Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde que era futbolista han intentado utilizar su imagen, pero no se involucró

Aguirre: por congruencia, me he desmarcado de partidos políticos

Hay deportistas que lo hacen, lo cual es legítimo si saben en qué terreno se mueven, considera

Visualiza a más jugadores mexicanos en Europa dentro de unos años y ojalá yo los dirija

Foto
Javier Aguirre no pierde la esperanza de que el Español dispute la Liga de Europa la siguiente temporadaFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. a13

Javier Vasco Aguirre confiesa que todos los días extraña a México. Sin embargo, feliz se dispone a permanecer otro año más con la batuta del Español de Barcelona, equipo al que hace un par de semanas salvó del descenso.

El Vasco hace cuentas y, pese a los reveses ante Granada y Sevilla, aún suspira por la Liga de Europa: Hemos dado un pasito atrás... pero faltan 12 puntos, comenta con ánimo. No desiste.

Al mismo tiempo, el técnico mexicano se muestra seducido por la belleza de la urbe catalana –no la conocía bien, aunque muchas veces estuve de paso, revela deslumbrado–. Pasamos el día de Sant Jordi (23 de abril), a las mujeres se les regala una flor y a los hombres un libro... Caminamos horas enteras viendo libros, ¡magnífico, la verdad! Es una ciudad en la que estamos muy contentos, el clima es agradable. Vivimos bien, dice en entrevista telefónica.

Aguirre (ciudad de México, primero de diciembre de 1958) ríe al confesar que entiende el catalán, pero cuando me entrevistan contesto en español, y aunque tanto él como Silvia, su esposa, fueron recibidos con los brazos abiertos, indica:

“Extraño a México todos los días, siempre hablo con gente de mi país. Un cuate llegó ayer y me trajo La Jornada; además, gracias a la televisión y al Internet estamos al día de lo que sucede... Trajimos una señora que vive con nosotros desde hace 25 años y la comida mexicana está presente en casa. Hace unos 10 años era muy difícil conseguir acá chile y tomate verde, ¡ahora ya hay! Estamos como si viviéramos allá”, celebró.

Negativa a candidatos

Cuando Aguirre asumió por segunda ocasión el timón de la selección mexicana, rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010, se afirmó en corrillos que había sido a sugerencia del entonces presidente Felipe Calderón, quien además solía hablarle por teléfono e invitarlo a Los Pinos. Inclusive, se le tildó de ser el técnico del sexenio.

El Vasco admite, sin precisar nombres, haber sido buscado por políticos y partidos que “han intentado utilizar mi imagen. Al ser entrenador de futbol o futbolista, por el hecho de ser conocido, salir en los periódicos o en la televisión, de repente te encuentras a gente que quiere hablar contigo, ¡ya ni te digo de esta última etapa en selección nacional!, sino desde que soy futbolista.

“Yo siempre he agradecido, pero me desmarco, me he negado a formar parte activa de cualquier candidato. Nunca me he pronunciado por un partido. He tenido cercanía con alguno por temas personales, porque una amiga de mi mujer se casó con tal o cual personaje de la política, pero hasta ahí.

“Evidentemente tengo mis ideas, y esas son mías, no del entrenador de futbol, sino del ciudadano mexicano Javier Aguirre Onaindia. ¡Por supuesto que cuando he expresado mi voto lo he defendido como debe ser!, pero nunca me involucré. He sido muy riguroso en ese sentido. No he aceptado porque no me parece lógico ni congruente.

Pero hay casos de ex jugadores o medallistas olímpicos que con el paso del tiempo se suman a alguna agrupación política, es normal y me parece legítimo siempre y cuando sepas en dónde estás, en qué terreno te mueves, señaló.

Tranquilo por renovar contrato

El dos veces técnico del Tri dejó en manos de su agente Pere Artigas la negociación de su contrato. Yo estoy tranquilo porque sé que hay voluntad de todas las partes, me concentro en lo deportivo y ante el Sevilla sé que metimos la pata, pero contra el Real Madrid (este sábado, en la jornada 35) tenemos buen chance. La motivación es máxima. Mis jugadores deben dar la cara y a ver si salimos de esta mala rachita y seguimos peleando por Europa, es un buen objetivo.

Admitió que ahora, en la recta final de la temporada española, mi labor es no permitir que la relajación o indisciplina aparezcan, y luego esperar que haya esa dosis de fortuna.

Después de haber tenido como auxiliares a Manuel Vidrio, Ignacio Ambriz, Omar Arellano y un mes a Mario Carrillo, apunta: Me ha gustado sentirme ayudado por alguien que piensa como yo, que habla como yo, que es de mi país y que podemos crecer y hacernos fuertes en otro futbol. Con Alfredo Tena hemos hecho buena conexión, buena pareja. Me ha ayudado mucho a crecer y se adaptó rápido al futbol español, ya le cogió el truco y estamos contentos.

Alto nivel de futbolistas mexicanos

Aguirre no tiene cicatrices tras el repudio que en Zaragoza le demostró el público a finales de 2011, tanto a él como a los jugadores mexicanos Pablo Barrera y Efraín Juárez, cuando les gritaban desde las tribunas: ¡Que se vayan... Que lo inhabiliten o deporten!

Ahí el Vasco vivió una de las peores rachas de su trayectoria.

Hoy sólo lamenta el episodio por sus pupilos. Entiendo que haya sido reprobado mi trabajo, las decisiones, los resultados, pero creo que con Efraín y con Pablito no se tuvo la paciencia que debían. Eran jugadores importantes para mí, veníamos del Mundial, estaban en Europa y tenían nivel; pensé que nos podían ayudar.

No obstante, son cosas del futbol. Subraya: “Nada como para decir: ya no voy a traer a mexicanos; desde luego que no. Mis paisanos están a un nivel altísimo, todos jugando prácticamente de titulares indiscutibles: Guardado, Giovani, Héctor Moreno, Carlitos Vela, Memito (Ochoa), Jonathan...

“Javier Chicharito Hernández la tiene más complicada porque su equipo cuenta con muchos jugadores en ese puesto, pero ha demostrado carácter y ganas. Ha hecho muchos goles, aprovecha los pocos minutos que le dan. Ahora vino (Javier) Aquino y creo que a Portugal van Dieguito Reyes y Héctor Herrera.

Pienso que en un par de años o un lustro tendremos una gran población de jugadores mexicanos entre nosotros, y ojalá yo pueda estar dirigiendo a muchos de ellos... Llevamos buena relación y se manifiesta cuando nos encontramos como rivales, en algún evento, estación o cumpleaños... Está claro que hay más actividad con algunos, pero al ser paisanos hay un afecto especial cuando estás fuera, lo valoras, lo notas, expresó.