Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El flautista actuará este fin de semana como solista con la Ofunam en la Sala Nezahualcóyotl

Niños y jóvenes músicos de Texcoco hacen realidad un sueño: tocar con Horacio Franco

En la catedral de ese municipio dio un concierto con la orquesta de Santa María Tecuanulco

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 4

Texcoco, Méx., 10 de mayo.

El flautista Horacio Franco –quien este sábado y el domingo se presenta con la Ofunam, en la Sala Nezahualcóyotl, en la ciudad de México– hizo realidad el sueño de más de un centenar de niños y jóvenes de la Orquesta Infantil y Juvenil de Santa María Tecuanulco, de la zona de la montaña de Texcoco.

Durante los días recientes se ha reunido y ensayado para alternar y ofrecer juntos una presentación en el Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl.

Horacio Franco considera como una gran experiencia alternar con los niños y jóvenes, así como el hecho de que exista en los pueblos de Texcoco una orquesta, porque representa una gran esperanza de que la niñez tenga una opción mediante algo diferente de lo que ven en la televisión.

La orquesta creada hace un año, que dirige el músico José Pedro Arpide Flores, integra a menores de los pueblos de la región de la montaña de Texcoco, como Santa María Tecuanulco, San Jerónimo Amanalco, Santa Catarina y San Juan Tezontla, así como Chiconcuac, Coatlinchan y Xocotlán.

En el auditorio de Tecuanulco, Horacio Franco intercambió experiencias musicales con niños y jóvenes. Ahí comenzaron los ensayos para interpretar algunas obras y tocarlas juntos el pasado miércoles en la Catedral de Texcoco.

Cualquier esfuerzo por instituir la música como parte integral de la educación infantil, aunque sea fuera de la escuela, es una gran ganancia. La música como vehículo para sensibilizar a las personas es funcional desde cualquier punto que se vea, dijo el flautista.

El hecho de que exista una banda en cada pueblo siempre será una garantía de que habrá individuos mejor preparados, indicó.

“Así como debe haber una banda, se necesitan espacios deportivos, culturales para el desarrollo de los niños, pues al tener contacto con manifestaciones artísticas tendrán una alternativa para ser mejores.

A un niño se le debe enseñar que existe la música para desarrollar sus capacidades. El hecho más humanista es tener una opción para los pequeños y verlos expuestos a algo diferente.

Los jóvenes de la orquesta reciben clases gratuitas de los profesores Alvarado Arpide Rosas, Salvador Arias Velázquez, Juan Martínez y José Pedro Arpide.

Dos conciertos en CU

Horacio Franco será solista este fin de semana de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (Ofunam), en un concierto que será dirigido por el huésped Iván López Reynoso.

El programa incluye Suite de Abdelazer, de Henry Purcell; Concierto para flauta alto opus 10 número 6, Concierto para flauta opus 8 número 8 (arreglo de Horacio Franco) y Concierto para flauta en la menor, de Antonio Vivaldi.

En la segunda parte, tres obras de compositores mexicanos: Carlota, de Arturo Márquez (autor de la exitosa serie Danzones); Cumbres, de José Pablo Moncayo, y Esquinas, de Silvestre Revueltas.

El concierto del sábado es a las 20 horas y el domingo a las 12 horas, en la Sala Nezahualcóyotl. Boletos disponibles en taquilla, con 50 por ciento de descuento a estudiantes.