Capital
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Niega presión política para su elección

Le debo al pleno presidir el TEDF: Delint García
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 32

El presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alejandro Delint García, negó que hubiera presión política sobre el magistrado Adolfo Riva Palacio Neri para renunciar a la presidencia del órgano jurisdiccional, ni para que él fuera elegido para concluir el periodo al frente del mismo.

Afirmó que en este relevo el TEDF procedió de forma absolutamente autónoma, sin intromisión alguna: El cargo de presidente se lo debo al pleno, no estoy comprometido con ninguna línea ni expresión política.

Riva Palacio había sido relegido por unanimidad del pleno en enero de 2011 para concluir como presidente hasta el 17 de enero de 2015, periodo para el que fueron electos los cinco magistrados.

Entrevistado al concluir la sesión pública en la que el TEDF dejó firme la elección del presidente y secretaría general del PRI-DF, Cuauhtémoc Gutiérrez y Laura Arellano, así como una multa que impuso el Instituto Electoral del DF al PRD por 399 mil 968 pesos, anunció que continuará la gestión iniciada por Riva Palacio con el gobierno de la ciudad para obtener una ampliación presupuestal (solicitaron 25 millones 800 mil pesos) por la elección de comités ciudadanos y la consulta sobre presupuesto participativo, que se realizarán el próximo 1° de septiembre.

Dijo que dará seguimiento a la controversia constitucional contra el gobierno capitalino por la violación a su autonomía cometida por la Secretaría de Finanzas al imponerle un techo presupuestal.

La controversia se presentó no por un aspecto económico, sino por una cuestión de principio, la Secretaría de Finanzas no tiene atribuciones para señalar el tope presupuestal del tribunal, ni de ningún órgano autónomo.