Capital
Ver día anteriorSábado 11 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Convertirán la barranca Río San Borja en un invernadero

Prevé la delegación Álvaro Obregón el rescate permanente de 7.5 hectáreas de suelo

Será operado por una cooperativa que dará empleos y producirá 25 mil plantas cada año

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de mayo de 2013, p. 31

El lecho de la barranca Río San Borja, en la delegación Álvaro Obregón, que durante años ha sido tiradero de cascajo, basura y depósito de descargas residuales, será convertido en un invernadero de más de dos hectáreas de largo, como una opción para recuperar este sitio de manera sustentable y ofrecer alternativas de empleo.

Durante un recorrido realizado ayer por el lugar, las autoridades delegacionales supervisaron los trabajos de saneamiento para iniciar el despliegue de la infraestructura y la siembra de echeverias, una flor endémica del país y que está en peligro de extinción, de la cual se espera producir alrededor de 25 mil plantas cada año.

Este vivero sería operado mediante una cooperativa impulsada por las autoridades delegacionales, para lo cual iniciaron el reclutamiento del personal entre los habitantes de las colonias Presidentes, Golondrinas y Olivar del Conde, que rodean la barranca, para ofertar cerca de 150 espacios, refirió el jefe delegacional Leonel Luna Estrada.

Hace más de tres años, en uno de los brazos de la barranca, se instaló un huerto urbano, en el que actualmente se cosechan verduras y vegetales para el autoconsumo de cerca de 70 familias de escasos recursos, con la asesoría de agrónomos de la Universidad de Chapingo.

Dado estos resultados, se decidió extender el proyecto con la participación de diferentes secretarías del Gobierno del Distrito Federal, entre ellas la de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y la del Trabajo, que sirva para rescatar en su totalidad y de manera permanente 7.5 hectáreas, porque hemos hecho limpieza en otras barrancas, pero nos dura un mes, apuntó el jefe delegacional.

Foto
La barranca recibía más de 500 descargas sanitarias a cielo abierto, de las cuales 300 ya se han encauzado como parte de la limpieza de la zona para convertirla en un área productora de plantasFoto Roberto García Ortiz
Foto
En la zona ya se cultivan verduras para gente de escasos recursosFoto Roberto García Ortiz

Los trabajos iniciaron con el retiro del material contaminado y con la cobertura de la superficie con tepetate y tierra vegetal. De manera paralela, se construye un colector para canalizar más de 500 descargas sanitarias a cielo abierto, de las cuales 300 ya se han encauzado.

José Espinoza Ayala, director de Preservación de Medio Ambiente, explicó que se optó por la flor echeveria porque se trata de una especie resistente, con menor riesgo de morir durante el proceso, vistosa y con una alta demanda en el mercado.

Luna Estrada adelantó que éste será uno de los proyectos que presentará en las mesas que sostendrán con autoridades de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal, para que sea replicado en otras barrancas de la demarcación como parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Con ello, no es sólo dar apoyos, sino generar fuentes de empleo y solucionar problemáticas, en este caso ambientales y de salud, con una mezcla de recursos federales y locales, apuntó.