Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El MP presentará queja por la admisión de una solicitud de amparo que tramitó la profesora

Obligan a que Gordillo y Ugarte estén presentes en audiencia del juzgado sexto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 17

El juez federal Alejandro Caballero Vértiz citó para este miércoles a Elba Esther Gordillo Morales y a Nora Guadalupe Ugarte, ambas acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada, para que estén presentes en una audiencia judicial en la que se interrogará a diversos agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Procuraduría General de la República (PGR) que participaron en la investigación contra ambas mujeres, revelaron fuentes judiciales.

En esta ocasión el juez no admitió que ambas inculpadas estuvieran ausentes de la diligencia de hoy, por lo que deberán ser trasladadas a la rejilla de prácticas del juzgado sexto de distrito de procesos penales federales en el Reclusorio Oriente.

Sin embargo, no está claro si Ugarte estará al lado de Gordillo tras la rejilla de prácticas, dado que su estatus jurídico es de testigo colaborador.

La subprocuradora de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Marina Benítez Tiburcio, informó que el Ministerio Público Federal presentó una queja contra la admisión de la solicitud de amparo que tramitó la ex líder magisterial contra el auto de formal prisión.

Nosotros tenemos un criterio de extemporaneidad de la presentación de esa demanda. Ya presentamos nuestra queja, misma que está radicada en un tribunal colegiado y veremos qué determinan los magistrados, indicó ayer la funcionaria.

Al ser entrevistada en el contexto del quinto Foro Nacional sobre Seguridad y Justicia, la subprocuradora señaló que esta diferencia se debe a que la nueva Ley de Amparo impone plazos específicos para la tramitación de la demanda, un requisito que antes no existía.

Al aplicarse ya la nueva Ley de Amparo se crean nuevos plazos, y entonces, bueno, eso es lo que nosotros estamos aplicando, indicó Benítez Tiburcio.

Gordillo, quien está presa en el penal femenil de Tepepan acusada de haber lavado alrededor de mil 700 millones de pesos que eran del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tramitó un amparo contra el auto de formal prisión que le fue dictado por un juzgado de distrito.