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Los cambios a la ley, para acotar derechos

Faltan maestros, y nadie quiere ir a los lugares lejanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 16

A pesar del aislamiento y la pobreza que enfrentan sus comunidades, incluso con la certeza de que al volver habrá que construir hasta la escuela, Omar, Armando y Diana tienen un sueño en común: concluir su formación como profesores de telesecundaria y volver a la región de Tierra Caliente, en Michoacán, donde la carencia de docentes hace imposible garantizar que todos puedan estudiar, como dice la Constitución.

Protegidos dentro de una casa de campaña del sol que cae a plomo sobre el campamento instalado por el magisterio disidente en la plaza Manuel Tolsá, aseguran que la reforma educativa y la aplicación de una evaluación estandarizada para determinar quién es buen docente “no es una solución a los problemas de enseñanza de nuestras comunidades.

Nuestra formación es un poco obsoleta, pero depende de cada uno de nosotros ir mejorando. El reto es que no hay suficientes maestros, aunque el gobierno diga que sobramos. En nuestros pueblos hacen falta, porque donde hay escuelas la plantilla está incompleta o es multigrado, aunque decenas de niños estén sin escolarizar, afirma Diana.

Nadie quiere ir a los lugares más remotos. Todo está retirado y no hay nada, a veces ni escuela. Sólo niños a los que hay que atender y padres que reclaman que alguien vaya hasta sus rancherías. Es pura necesidad y casi nada de apoyos, explica.

No obstante, y pese a enfrentar el deterioro social de la labor docente y los bajos salarios, están convencidos de que ser maestro es mucho más que enseñar y aplicar conocimiento.

Ser profe, dice Armando, con 18 años cumplidos y oriundo de una comunidad rural de Tierra Caliente, es también convertirte en un amigo, un compañero; ser como un papá para tus alumnos. No es sólo el que enseña, sino quien puede entender las necesidades de cada niño o adolescente. Quiero ser maestro porque ni en el pueblo o cerca de él hay escuela. Muchos niños deben trasladarse de un pueblo a otro para escolarizarse. No recorren el camino en auto, se van caminando y es mucha la distancia.