Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

La clase política al sillón del siquiatra

Se compromete a enmendarse

Precios, todo aumenta

V

iene una temporada muy buena para los siquiatras. Algunos de nuestros políticos han hecho el compromiso de enmendarse. Por sí mismos no lo conseguirían, así que tendrían que recurrir a ayuda profesional. El sillón del siquiatra o la alfombrilla de la meditación budista. Aun así, se vale dudar. ¿Ustedes creen que la clase política priperrepánica es capaz de regenerarse? Yo tampoco. ¿Dejaría de usar recursos públicos para comprar votos? Difícilmente, o más bien, imposible. ¿Los gobernadores se abstendrían de sacar dinero de la Tesorería para las campañas? ¡Sólo que les cortaran las manos! Sin embargo, a eso –y otras cosas más– se comprometieron los presidentes de los partidos del pacto: César Camacho, Gustavo Madero y Jesús Zambrano. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resumió en ocho puntos el catecismo de la nueva pureza. Sobresale uno que, si se llegara a cumplir, colocaría en aprietos a varios gobernadores: ‘La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos de los estados de las cuales se hagan retiros en efectivo por cantidades relevantes’. ¿Irá a ser?

La tragicomedia

Para efectos prácticos, el addendum del Pacto por México viene a ser el pacto II. Si fuera dable resumir en unas cuantas palabras cuál es su contenido, podría decirse que los dirigentes del PRI, el PAN y el PRD acordaron no ser tan transas y someterse a la ley. Todo comenzó –ustedes lo recuerdan– cuando mapaches veracruzanos fueron sorprendidos mientras maquinaban algo usual: comprar votos. La presencia de funcionarios de Sedeso complicó las cosas porque abonaba la idea de que se utilizarían recursos del gobierno. Nada inusual tampoco. Suspendieron o destituyeron a funcionarios prescindibles, pero doña Chayo no fue tocada. Entonces, Gustavo Madero y Jesús Zambrano –este muy titubeante, no quiere verse muy indignado, le interesa seguir en el ajo– decidieron ausentarse de las ceremonias pactistas. Dejaron colgado al presidente Peña Nieto, que en esos días presentaría la reforma financiera. Hasta ahí la historia es bastante conocida. Lo tragicómico es que acordaron hacer un agregado al pacto en el que se comprometen, ahora sí, a tomar la senda del buen camino. Doña Chayo respirará feliz: la petición de juicio político en su contra quedará en nada.

Sube todo

Uno de los principales instrumentos que utiliza el Banco de México para contener la inflación es simple: congelar los salarios. Por otro lado, el peso no ha sufrido una devaluación, al contrario, tenemos un superpeso. ¿Entonces qué es lo que está disparando la inflación, qué es lo que genera el aumento de precios de estos días? Agustín Carstens confía en que serán choques temporales y deberían de disiparse, y por lo mismo el Banco de México se va a mantener vigilante. Pero la gente tiene que comer; su teoría de los choques no resuelve nada. Si preguntan a productores, comerciantes, transportistas, les dirán que la razón de los aumentos son los gasolinazos y el incremento del gas y la electricidad. Recientemente vimos cómo el Gobierno del Distrito Federal tuvo que ceder a las presiones de los transportistas y les autorizaron nuevas tarifas.

Una letra

Cambió el sentido de una frase de ayer en este espacio. Decía: ‘la utilidad neta de las 43 instituciones de banca múltiple alcanzó la suma de 30 mil millones de pesos el mes de marzo’. Debió decir ‘al’ mes de marzo.

e@Vox Populi

Asunto: pide la ayuda de #LadyProfeco

Enrique: ¿podrías ayudarme a contactar a #LadyProfeco? Necesito que hable con su papá de mi caso. Desde hace un año presenté una reclamación contra Satelli Muebles; fue abierto el expediente 3/001309-2012. Me han traído vuelta y vuelta y al final de cuentas le dieron la razón al proveedor. Sé que existen más reclamaciones contra Satelli Muebles, la mía no fue la primera. Estoy indignada con el personal de Profeco. Me enteré de que la hija del titular, Humberto Benítez Treviño, hasta manda clausurar restaurantes cuando no le dan la mesa que pide. ¿Tú crees que ella podría ayudarme?

A. D. Ruiz/ Distrito Federal

R: Sin duda alguna. Aquí está la solicitud a #LadyProfeco para que use su poder e influencia en favor de una consumidora que se siente lastimada en sus derechos. Esta sección tiene sus datos completos.

Asunto: inquieta el reformón

Quisiera consultarle: ¿en dónde puedo encontrar información más detallada respecto a la reforma financiera que se presentará próximamente? Soy un deudor de tarjetas de crédito y me preocupa bastante el saber qué efectos legales pueda traer consigo esta reforma, sobre todo el tema del arraigo. ¿Sería posible que usted escriba un análisis en su columna Dinero o en el foro? Un padre de familia.

E. Martínez/ Distrito Federal

R: Todavía no se ha publicado el texto del reformón, pero es justa su preocupación, a partir de que no se consultó a los consumidores. Algo tan grave como el arraigo debería ser sometido a referendo, ¿o no?

Twitter

Ya no me está gustando tanta bajada del dólar; ahora amaneció así en Chicali: 11.60 si lo compro y 11:30 si lo vendo ¿bajará más?

Héctor Sanchez (@hectorjesus55)

No hay lógica. Dólar a la baja, pero todos los productos, nacionales o importados, suben de precio.

Francisco Navarro @pacojnavarrom

Qué fácil te matan en este país y qué fácil te vuelves culpable de tu propia muerte.

@epigmenioibarra

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

www.elforomexico.com