Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Busca facilitar plan de Washington para el diálogo con palestinos

Netanyahu ordena frenar proyectos de construcción en colonias judías
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 33

Jerusalén, 7 de mayo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ordenó detener los proyectos de construcción de nuevas colonias judías en Cisjordania reocupada, a fin de facilitar las tentativas de Estados Unidos de reactivar las negociaciones de paz con los palestinos, informaron este martes la prensa local y el movimiento israelí Paz Ahora.

Netanyahu anunció su decisión hace algunos días al ministro de Vivienda, Uri Ariel, miembro de Hogar Judío, partido ultranacionalista que ha desempeñado un papel importante en el establecimiento de varias colonias judías en las últimas décadas.

Ariel, quien vive en una colonia judía, ha advertido que su partido podría votar contra el proyecto de presupuesto, que será presentado la semana próxima, en caso de que se congele la construcción de asentamientos.

La página en Internet del diario Haaretz, que citó a altos funcionarios israelíes, señaló que Netanyahu prometió en marzo al secretario estadunidense de Estado, John Kerry, restringir la colonización, y aceptó esperar entre ocho y 12 semanas antes de publicar nuevas licitaciones para construir viviendas.

Según Haaretz, Kerry pidió a las partes dos meses para intentar acercar las posiciones. Los palestinos, que exigen una congelación total de la colonización para retomar las negociaciones, también habrían consentido suspender durante ese plazo cualquier gestión para adherirse a organismos internacionales.

Paz Ahora, que se opone a la colonización, confirmó que el gobierno no ha publicado licitaciones para la construcción de colonias desde el comienzo del año, pero consideró que “no se trata de una congelación, ya que hay obras en curso.

En tanto, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, recibió el apoyo del líder chino, Xi Xinping, quien señaló que el tema palestino es una de las razones fundamentales de la turbulencia en Medio Oriente.

Mientras no se restituyan los legítimos derechos nacionales e intereses del pueblo palestino, la paz con Israel no será posible y mucho menos la estabilidad en esa región, expresó Xi.

Las autoridades chinas propusieron como solución para avanzar en el diferendo con Israel, la vía de la negociación, la coexistencia entre dos estados (Palestina e Israel), detener los asentamientos y la violencia contra civiles inocentes, levantar el bloqueo de la franja de Gaza, y lograr la reconciliación interna en Palestina, pero también defienden el respeto al derecho de Israel a existir y su legítima preocupación por defender su seguridad.