Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Argumentan que fue para protegerlos de la violencia en la zona; la ONU exige su libertad

Rebeldes sirios secuestran a cuatro cascos azules en la meseta del Golán

John Kerry insta a Putin a buscar puntos de vista en común sobre la situación en Damasco

Foto
Policías sirios donan sangre para los heridos en los combates entre rebeldes y fuerzas del gobierno del presidente Bashar Assad, ayer en DamascoFoto Reuters/Sana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 33

Beirut, 7 de mayo.

Cuatro cascos azules fueron secuestrados hoy en la meseta del Golán por opositores sirios que argumentaron haberlos retenido por su seguridad, debido a las tensiones en la zona. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, condenó la detención y pidió los liberen de inmediato.

Los efectivos fueron detenidos cuando patrullaban la línea de cese del fuego entre Siria y los Altos de Golán, ocupados por Israel desde 1967.

Las Brigadas de los Mártires de Yarmuk reivindicaron el secuestro de los cascos azules en un mensaje por Internet. La fuerte presencia de fuerzas del gobierno sirio y de criminales suponen un peligro para sus vidas y el grupo quiere garantizar y proteger a los elementos de Naciones Unidas que operan en el valle de Yarmouk, dijo el grupo rebelde, que mostró la foto de cuatro hombres.

Las Brigadas, que también fueron responsables del secuestro de los 21 filipinos en marzo, dijeron que los cascos azules serán entregados lo antes posible.

La situación en la frontera entre Israel y Siria se mantiene tensa luego de que otro proyectil de mortero, el tercero desde el lunes, cayó en los Altos del Golán, sin causar víctimas ni daños.

En Moscú, el ministro del Exterior, Serguei Lavrov, y su homólogo estadunidense, John Kerry, acordaron que sus respectivos países deben hacer un llamado al gobierno sirio y a los grupos de oposición a encontrar una solución política al conflicto, así como proponer a la organización una conferencia internacional sobre Siria.

Pensamos que el comunicado de Ginebra es la vía a seguir para poner fin al derramamiento de sangre en Siria, declaró Kerry, en referencia al acuerdo firmado el 30 de junio pasado por las potencias, que definió la vía a seguir para instaurar un gobierno de transición.

Lavrov reafirmó que la partida del presidente sirio Bashar Assad –exigida por Occidente– no debe ser condición previa para las negociaciones de paz, aunque aclaró que Rusia tampoco lo alienta a permanecer en el poder.

Antes, Kerry instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a buscar puntos de vista comunes sobre la situación en Siria, con el objetivo de poner fin al conflicto en ese país. Compartimos intereses comunes sumamente significativos en Siria, como la estabilidad en la región, dijo.

A su vez, el presidente Barack Obama, quien ha sido criticado por su prudencia en la guerra civil siria, declaró en Washington que Estados Unidos tiene una obligación moral para poner fin al conflicto, pero no actuará hasta tener pruebas más concretas sobre el uso de armas químicas por el régimen de Assad.