Mundo
Ver día anteriorMiércoles 8 de mayo de 2013Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Amanda Berry, hoy de 27, logró pedir ayuda a un vecino en un descuido de sus captores

Encuentran en Cleveland a tres mujeres desaparecidas desde hace unos 10 años

Tres hermanos, detenidos por el presunto secuestro de las jóvenes, indica la policía

Foto
Amanda Berry al momento de desaparecer, y el pasado lunes, cuando recobró su libertad tras 10 años de haber permanecido secuestrada, en imágenes cedidas por la FBI y la familia de la jovenFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de mayo de 2013, p. 32

Washington, 7 de mayo.

Tres mujeres de Ohio que desaparecieron en Estados Unidos hace una década, fueron halladas el lunes en una casa de Cleveland que las autoridades visitaron dos veces hace varios años. Tres hermanos fueron detenidos como sospechosos de secuestro, informó hoy la policía.

Amanda Berry, de 27 años, Gina DeJesus, de origen puertorriqueño, de 23, y Michelle Knight, de 32, fueron encontradas en una vivienda en el barrio de West Side en Cleveland, no lejos de donde desaparecieron entre 2002 y 2004, luego que una de ellas sacó un brazo por una puerta y comenzó a gritar, lo que alertó a Charles Ramsey, un vecino que acudió en su ayuda. Una niña de seis años, hija de Berry, también fue hallada con las mujeres.

El vecino corrió a la parte delantera de la vivienda, como la puerta estaba bloqueada la tiró. Cuando Berry finalmente pudo salir estaba con la menor.

Ramsey marcó el número de emergencias 911 y dijo que hablaba en nombre de Amanda Berry. Pensé que estaba muerta, declaró a la prensa.

Cuando la mujer habló con un operador dijo: ¡fui secuestrada y estuve desaparecida diez años, hoy estoy aquí, libre!, según la grabación difundida por la policía.

Nerviosa ante las preguntas de su interlocutor acerca de qué ropa llevaba el secuestrador, gritó con frustración: ¡no lo sé, porque no está aquí ahora y por eso me pude escapar! Cuando el operador de la policía le dice que los agentes llegarán cuanto antes, Berry añade entre lágrimas y con temor: los necesito ahora, antes de que vuelva.

Tenemos muchas preguntas sin respuesta. ¿Por qué fueron secuestradas? ¿Cómo fueron capturadas? ¿Y cómo permanecieron en Cleveland sin ser identificadas?, señaló el alcalde de Cleveland, Frank Jackson, en rueda de prensa.

Después del descubrimiento, la policía detuvo a los hermanos, Ariel, Oneil y Pedro Castro, de 52, 50 y 54 años, respectivamente. Ariel es el dueño de la vivienda; sus hermanos habitan en otro lugar.

Vamos a presentar cargos contra estos sospechosos. Creemos que tenemos a los responsables, indicó el subjefe de la policía local, Ed Tomba, sin dar más detalles.

Berry, quien ahora tiene 27 años, estaba desaparecida desde abril de 2003. A DeJesus, quien ahora tiene 23 años, se le perdió la pista en 2004 y Knight, actualmente de 32 años, desapareció en 2002.

Las mujeres estaban en lo que parecía ser una casa de madera normal de un barrio latino, a menos de un kilómetro de distancia de donde viven las familias de Berry y DeJesus. Se desconocen más datos sobre Knight.

El director de seguridad pública de Cleveland, Martin Flask, dijo que la policía no fue alertada de ninguna situación anómala en el inmueble, aunque estuvo en dos oportunidades en el lugar: una vez en marzo de 2000, porque Ariel Castro denunció una pelea callejera, y otra en enero de 2004, cuando el hombre, entonces conductor de un autobús escolar, se había olvidado de un niño en el vehículo. Pero no encontró motivos para investigar más.

Varios medios publicaron hoy una fotografía en la que se ve a Berry, cuya madre murió en 2006, en el hospital abrazando a una de sus hermanas y una niña pequeña. También la tía de DeJesus aseguró a los medios que la joven se encontraba bien y reconoció a los suyos.

La desaparición de Knight no atrajo la atención de los medios locales como en los casos de Berry y DeJesus. Su abuela, Deborah Knight, declaró que algunos miembros de la familia llegaron a la conclusión, con base en suposiciones de la policía y trabajadores locales en aquel momento, de que había huido.